Viceministro: hay racismo en instancias públicas

pretitulo: 
En el primer semestre recibieron 71 denuncias
Contenido-noticia: 

 

En oficinas públicas del Estado se discrimina más. De enero a finales de junio recibieron 71 casos de denuncias, según los últimos datos brindados por el Viceministerio de Descolonización.

 

“Los mayores casos de racismo y discriminación se da en la esfera pública, con servidores públicos (como) viceministros, directores o jefes de unidades (con) actitudes jerarquizantes. Hay discriminación abierta o encubierta”, afirmó Félix Cárdenas, Viceministro de Descolonización.

 

En los centros de educación de secundaria, ministerios, gobernaciones e incluso en los municipios, el Viceministerio de Descolonización concilió algunas denuncias y otras pasaron al Ministerio Público.

 

En el primer semestre, la Dirección General de Lucha Contra el Racismo (DGLCR) recibió 71 casos de denuncias. El 2012 atendieron 192 casos, con un promedio aproximado de 16 denuncias por mes.

 

Cárdenas explicó que a partir de la promulgación de la Ley 045 Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas se dieron cuenta en la importancia de denunciar los hechos.

 

El Viceministerio de Descolonización cuando recibe la denuncia de discriminación o racismo proveniente de alguna instancia pública del Estado, guarda confidencialidad de la identidad para evitar que la víctima reciba represalias.

 

“Si el presidente (Evo Morales) dice que el 2025 quiere cero pobreza, nosotros queremos cero racismo y discriminación. Queremos un 2025 sin violencia para las mujeres”, agregó Cárdenas.

categoria_noticia: