Cultura
Ella ahora tiene 73 años
Volvió Sebastiana a recibir el galardón al Mérito Cultural
Sebastiana Kespi. Foto: Erbol


Jueves, 21 Mayo, 2015 - 20:31

Sebastiana Kespi, oriunda del pueblo Uru Chipaya y protagonista del emblemático cortometraje nacional de 1953 “Vuelve Sebastiana”, fue galardonada con la medalla al “Mérito Cultural” de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos, Cultura e Interculturalidad de la Cámara de Diputados. 

El cortometraje fue filmado cuando Sebastiana apenas tenía 10 años, ahora la protagonista tiene 73 años, es viuda, madre de dos hijas y abuela de cinco nietos, y continúa viviendo en su comunidad chipaya ubicada en el departamento de Oruro, frontera con Chile.
 
El Director General de Producción Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo, Andrés Mallo, dijo que seguirá apoyando la difusión y promoción de la diversidad cultural de nuestro país.
 
“Tengo el gusto de tener aquí presente a la señora Sebastiana Kespi, que nos ha representado generacionalmente a través de una película memorable de Jorge Ruiz como es el film”, remarcó. 
 
Otro galardón

También fue galardonada la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chulumani compuesta por 20 integrantes de entre 7 y 19 años. Ellos tocan música Barroca, Mestiza y Chiquitana.
 
El director de la Sinfónica de Chulumani, Erik Castro, a tiempo de agradecer el galardón, hizo conocer que este proyecto se inició el 13 de junio de 2011, el mismo que ha servido para proyectar a los chicos a una futura profesión. Actualmente, de 67 alumnos, 20 componen la Orquesta.