Cultura
Vea proyecto del Estatuto Autonómico Departamental
MAS prevé cambiar símbolos de Cochabamba hasta 2014

Lun, 16/09/2013 - 17:11

 

El proyecto de Estatuto del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba no define y menos incorpora los símbolos departamentales como el escudo, la bandera y el himno, al contrario abre la posibilidad de modificación que sería implementada hasta el próximo año por la mayoría oficialista.

 

El artículo 5, sobre símbolos y aniversario cívico, en el inciso II, señala que “una ley departamental podrá crear o modificar los símbolos departamentales, que deberán expresar unidad, integración, diversidad y complementariedad de las culturas del departamento”.

 

El asambleísta de la opositora Todos Por Cochabamba (TPC), Henry Paredes, señaló que la mayoría oficialista a propósito no definió el punto relacionado a los símbolos porque están dispuestos a cambiarla.

 

“Ellos van a modificar la bandera y el escudo departamental que va a ser un gravísimo error que cometa el Movimiento Al Socialismo (MAS). Permanentemente estamos siendo agredidos por su forma de hacer las cosas sin llegar a consensos”, afirmó.

 

El asambleísta del MAS, Marco Carrillo, en comunicación con Erbol digital, aseguró que los símbolos del departamento de Cochabamba no van a ser cambiados.

 

“No se van a tocar los símbolos, está ahí y se mantienen vigentes. Nadie está cambiando el uso convencional de los símbolos departamentales que hacen al escudo, la bandera y el himno a Cochabamba. Lo que (se) está previendo si va a haber alguna modificación o creación hacia el futuro tiene que sujetarse a los principios de unidad, integración, diversidad y complementariedad”, enfatizó.

 

“Carrillo miente perfectamente, ellos han puesto en su proyecto de Estatuto Departamental que una ley regional va a ser que defina, modifique o cree. En la sesión donde hemos debatido en grande claramente han manifestado que ellos no se sienten identificados con la bandera y el escudo”, replicó Paredes.

 

El jefe de la bancada del MAS, Edgar Torres, ratificó que mediante una norma regional van a definir la configuración de los nuevos símbolos por eso no están incorporados en el proyecto del Estatuto Departamental de Cochabamba.

 

“Se ha dicho que la bandera y el color se cambie con un (otro) escudo, eso ha generado polémica por eso con una Ley Departamental se va a aprobar (…) Yo diría, hasta diciembre o los primeros días de enero haciendo la ley, con una propuesta mayoritaria, de cambiar el color de nuestra bandera e incluir algunos símbolos más en nuestro Estatuto”, aseguró.

 

Asambleístas

 

Del total de 34 asambleístas cochabambinos, 29 son del oficialista MAS, cuatro de la opositoras TPC y uno del Movimiento Sin Miedo (MSM).

 

Aprobación en curso

 

El proyecto de estatuto el 10 de septiembre fue aprobado en grande, el 13 de septiembre entregado al presidente Evo Morales y la próxima semana entrará al pleno para aprobarla en detalle.

 

Apuntes

 

La incorporación de los subgobernadores, los idiomas oficiales del quechua, aimara, yuqui, yuracaré y castellano, la elección de 16 asambleístas por territorio y otras 16 por población y dos de pueblos indígenas, la industrialización de los recursos naturales, según el MAS.

 

Para la oposición, el oficialismo con su mayoría abrumadora no está tomando en cuenta sus planteamientos como la definición de los símbolos, la proyección de las representaciones para la Asamblea no están de acuerdo a los datos del Censo 2012, no existe una instancia regional para evitar la “metida de mano” del Gobierno nacional a las empresas departamentales.

 

“En tema de planificación, no es posible que el Gobierno central se meta en labores de los gobiernos municipales y a competencias del Gobierno Autónomo Departamental, sí creemos en el trabajo conjunto y coordinado pero de acuerdo a un plan de inversión y sus necesidades”, señaló Paredes. 

 


Valorar esta noticia: 
sin votos aún


LA ENCUESTA DEPORTIVA

¿Qué equipo se reforzó mejor para la Copa Libertadores de América? The Strongest, Bolívar, Wilstermann u Oriente Petrolero

INSTITUCIONES AFILIADAS A ERBOL