Cultura
“Tejedores del futuro” desde el 19 de octubre
Inicia programa de TV que promueve la descolonización
Foto: Archivo internet


Miércoles, 15 Octubre, 2014 - 14:24

El Ministerio de Culturas y Turismo, a través del Viceministerio de Descolonización, y en coordinación con el Ministerio de Comunicación, promueve un espacio de comprensión, reflexión y análisis a través de un programa televisivo denominado “Tejedores del Futuro”, una producción audiovisual que será difundida por la red nacional Televisiva PAT los días domingos a las 10:00 de la mañana. El programa será repetido los días sábados en el mismo horario.

La propuesta televisiva, que saldrá al aire este 19 de octubre, tiene la finalidad de fortalecer la identidad plurinacional de la juventud boliviana en el marco de la comprensión y aplicación de los hechos históricos que llevaron hacia la consolidación del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, reflejado en la Constitución Política del Estado.

En la primera etapa, participarán estudiantes de pre promoción de 18 unidades educativas públicas, privadas y de convenio de los departamentos de La Paz y Santa Cruz. Nueve centros educativos por cada departamento.

El Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, explicó que la primera fase del proyecto se desarrollará con estudiantes de Santa Cruz y La Paz, y que para la próxima gestión se espera poder contar con estudiantes de los demás departamentos como una acción descolonizadora de la educación encaminada a generar procesos de transformación social y estructural del país.

Las temáticas abordadas plantean un profundo análisis de reflexión y comprensión entre estudiantes sobre los hechos históricos que llevaron hacia la consolidación del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, pasando por diferentes hitos históricos del contexto político, económico y social.

“Es importante que los medios de comunicación generen espacios como ‘Tejedores del Futuro’, donde los principales actores son el futuro de esta sociedad; un espacio de empoderamiento de los estudiantes de 5to  de secundaria donde analizan, reflexionan, critican y proponen temáticas de profundización más allá del concurso generando debates entre ellos con el único interés de generar propuestas desde los jóvenes para los jóvenes y para Bolivia” señaló Leoncio Gutiérrez, Director General de Lucha Contra el Racismo (Viceministerio de Descolonización, miércoles 15 de octubre de 2014).