Cultura
Concierto de K’ala Marka y Poopó
K’ala Marka reconocerá a la Banda Poopó
Banda Intercontinental Poopó

Sábado, 4 Abril, 2015 - 13:50

La fuerza del Viento en las Alturas es el nombre del concierto con el que la afamada agrupación K’ala Marka reconocerá los más de 50 años de la Banda Intercontinental Poopó de Oruro, en un ensamble musical sin precedentes. Será el próximo 10 de abril y contará con la participación de 150 músicos en escena que fusionarán la esencia y la raíz de la música boliviana, según una nota  de prensa.

La aseveración fue hecha por el vocalista y cofundador de K’ala Marka, Hugo Gutiérrez durante el primer ensayo de los músicos de ambas agrupaciones que se realizó en el teatro al Aire Libre Jaime Laredo, el pasado Jueves Santo desde las 16.00 hasta el anochecer.

“Es un homenaje a los músicos orureños que han luchado por la música de nuestro país, porque es gracias a ellos y su esfuerzo que existe el Carnaval de Oruro, ya que tuvieron que aprender por cuenta propia y en algunas ocasiones inclusive en condiciones muy duras”, dijo el vocalista de K’ala Marka.

Según Gutiérrez, la agrupación que fundó junto al vientista Rodolfo Choque y que ya se presentó con éxito en cuatro de los cinco continentes del mundo desde 1984, “tocar junto a la Banda Intercontinental Poopó es algo más boliviano, por la raíz y la esencia de la música y a fusión con los bronces”.

K’ala Marka que significa  “ciudad de piedra” en aymara, fusiona la instrumentalización y el canto de Los Andes Amazónicos con el uso de una serie de recursos provenientes de instrumentos electrónicos y digitales que junto a los ritmos nativos, produce un estilo musical único y exclusivo.

“Presentaremos en el concierto cerca de 150 músicos en escena junto al ballet característico de los 32 temas que interpretaremos, de los cuales 12 serán tocados junto a la Banda Intercontinental Poopó”, anunció el compositor boliviano.

Dijo que el primer ensamble en el teatro al aire libre de la ciudad de La Paz, permitió mejorar los arreglos que se escribieron principalmente para los instrumentos de bronce de la afamada y reconocida banda orureña, que con más de 200 músicos tiene más de 50 años de recorrido artístico, también internacional.

La Banda Intercontinental Poopó que se presentó en varios escenarios del mundo, fue fundada el 4 de enero de 1964 en la ciudad de Oruro, a partir de 1965 comenzó a grabar discos inicialmente de vinil, lo que posibilitó registrar la valiosa historia musical del Carnaval de Oruro en la serie de grabaciones que se realizaron en vivo y en estudio.

 

Por su parte, el director de la Banda Intercontinental Poopó, Abel Gonzáles, dijo que. “el tocar en el concierto La fuerza del Viento en las Alturas, es algo nuevo y espectacular, pese que se hizo esta clase de eventos –fusionar vientos de bronce con los andinos–  en el Festival Internacional de Bandas, esto es muy diferente, ya que el ensamble junto a K’ala Marka es único y espectacular”.

MÁS NOTICIAS