Cultura
Cinemateca Boliviana
Exhiben filme que relata vínculo del perro y hombre mongoles

Lunes, 2 Junio, 2014 - 17:09

La Cinemateca Boliviana exhibe la película de la “La cueva del perro amarillo” de Byambasuren Davaa, que se presentará este lunes a las 19.30, como invitada de honor asistirá al evento la directora del Musef, Elvira Espejo.

La película de origen Mongol cuenta la historia del antiguo vínculo existente entre el hombre y el perro y el significado especial que esta relación tiene en Mongolia para el eterno ciclo de la reencarnación.

Nansal, la hija mayor de una familia de nómadas mongoles, se encuentra un día un cachorro mientras recoge leña para su madre en un campo cercano a su casa. Desde el primer momento se encapricha del perrito pero cuando lo lleva a casa su padre tiene miedo de que les traiga mala suerte ya que cree que puede ser descendiente de lobos y le pide que se deshaga inmediatamente de él. 

A pesar de las órdenes de su padre, Nansal se queda con el cachorro. Llega el momento de mudarse a otros campos y la familia parte dejando al perro atado a un poste. Pero el cachorro demostrará lo importante que es esa familia para él protegiendo al hermano pequeño de Nansal de una bandada de buitres. Es en este momento cuando el padre acepta a Zochor definitivamente como parte de la familia.

Sinopsis

Título: Die hoehle des gelben

Año: 2005

Duración: 90 min.

País: Mongolia/Alemania

Director: Byambasuren Davaa

Guión: Byambasuren Davaa

Música: Dagvan Ganpurev

Fotografía: Daniel Schoenauer

Reparto: Batchuluun Urjindorj, Buyandulam Daramdadi Batchuluun, Nansal Batchuluun, Nansalmaa Batchuluun, Batbayar Batchuluun

MÁS NOTICIAS