Ciencia y Tecnología
¿Qué es el canon AEDE?


Jueves, 24 Julio, 2014 - 12:26

Internet está que arde ‘gracias’ al canon AEDE. Y es que la Comisión de Cultura de España ha aprobado el pasado 22 de Julio  en votación, el texto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que, entre otras cosas, incluye el polémico Canon AEDE.

¿Y qué es el Canon AEDE?

Pues, a grandes rasgos, supone que las páginas web, sean medios de comunicación o agregadores como Menéame, tendrán que pagar un impuesto por cada enlace que dirija a páginas de miembros de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Curiosamente, ningún medio digital español está suscrito a AEDE, una asociación formada por medios impresos clásicos adscritos a grandes grupos empresariales. Además, este canon es obligatorio y, evidentemente, afecta Google.

Todo aquel que no pague este canon se enfrenta a multas que oscilan entre los 30.000 y los 300.000 euros, criminalizando ese noble y sano ‘arte’ de enlazar. Y es que AEDE equipara el hecho de enlazar o citar a un medio, con enlazar ilegalmente contenidos protegidos por copyright.

Esto traerá cola y, por ejemplo, Google ya respondió oficialmente a AEDE a través de su blog a principios de año con un comunicado por parte de Luis Collado, Director de Alianzas Estratégicas para Google Noticias.

En Google Noticias no hay publicidad. El objetivo del producto es acercar a los lectores a las mejores y más relevantes fuentes de información y conocimiento.

La idea es que los lectores estén el menor tiempo posible en Google Noticias y se dirijan a las webs de los editores. De hecho, todos los meses Google envía más de 10 mil millones de visitas a editores de noticias de todo el mundo.

Los editores tienen un control absoluto sobre su presencia en Google Noticias. Hay herramientas estándar del sector, fáciles de utilizar, llamadas robots.txt y metaetiquetas, que permiten decidir a los editores si aparecer en Google Noticias o no. Google respeta sus deseos: pueden aparecer en la Búsqueda de Google, pero no en Google Noticias, en ambos o en ninguno de estos programas.

Por otro lado, ya existen extensiones para Chrome y Firefox que tienen como objetivo bloquear los medios adscritos a AEDE.