Ciencia y Tecnología
Reportaje-comparativo con las versiones manual y automático
Travesía en el Valle de las Ánimas con Suzuki Vitara
Suzuki Vitara manual y automático/Fotografías: Álvaro Peña Suárez

Domingo, 9 Julio, 2017 - 22:43

 

Texto: Álvaro Peña Suárez con la colaboración de Luis Carrasco Fotografías: Álvaro Peña Suárez.

Noticias del mundo automotriz en www.motoresbolivianos.com . Publicaciones exclusivas para Erbol Digital. Derechos reservados. Las opiniones vertidas por el autor de esta nota no comprometen la línea editorial de Erbol Digital.

En contexto, a cuatro kilómetros de la zona de Cota Cota en la ciudad de La Paz, se encuentra un atractiva zona montañosa: el Valle de Las Ánimas. Con formas irregulares muy marcadas en las puntas de los cerros, con vegetación atípica del altiplano, este lugar se ha convertido en un imperdible atractivo en la sede de gobierno.

Llegar a tal lugar no es nada complicado. Cualquier línea de minibuses que va hasta Ovejuyo lo deja a usted a puertas del Valle de Las Ánimas. El tiempo de viaje con buen tráfico es de aproximadamente 45 minutos desde el centro paceño.

DSCN9960

Para disfrutar de un agradable día, es aconsejable llevarse utilería adecuada para el lugar: gafas de sol, gorra, potector solar, ropa deportiva y zapatos con huella. Si tiene pensado ir con vehículo, le aconsejamos tener especial cuidado si no dispone de un 4×4.

La temperatura es realmente agradable, entre 18 y 21 grados centígrados -según la estación-, puede disfrutar de un día a campo traviesa inolvidable. Para las personas más aventureras, acampar también es una buena opción si se encuentra el lugar adecuado en este valle.

DSCN9923-2

El recorrido realizado comenzó aproximadamente a las 9 de la mañana en el showroom principal de Imcruz de la calle 20 de octubre. Dicha empresa cedió a Motores Bolivianos 2 unidades de New Suzuki Vitara, tanto en la versión manual como automática.

En esta primer recorrido, el probador de autos, Luis Carrasco manejó la unidad con transmisión automática (roja) y la versión manual (plata) fue conducida por quien redacta esta nota.

DSCN9988

Las primeras impresiones con la versión manual fueron predecibles, puesto que este mismo vehículo fue sometido a prueba hace un año por el probador Álvaro Peña Suárez.

El motor es correcto, aunque le quedaría mucho mejor un bloque de 1.800 C.C o 2.000 C.C.. a este vehículo, puesto que el 1.600 C.C. que equipa le queda "adecuado" para un uso urbano. Por el momento Imcruz no tiene planificado traer a Vitara con el motor 1.4L Turbo "Boosterjet" que sí llega a otros mercados, aunque requiere de combustible de mejor calidad.

DSCN0020

La reacción es normal y permite desplazarse con facilidad por la ciudad. Por su parte, la transmisión tiene muy buen tacto aunque se siente que las relaciones de caja no son las adecuadas.

Para que usted entienda, si se encuentra en 3ra marcha y de pronto reduce ligeramente la velocidad, al volver a acelerar el vehículo no reacciona de manera activa lo cual implica tener que poner una marcha corta nuevamente.

No obstante, es de destacar el accionamiento de la palanca de cambios que se muestra precisa y el embrague tiene cierta suavidad. La transmisión manual de la Suzuki SX4 se muestra más eficiente con este tren motriz.

DSCN9959-2

Al llegar al puente que ya separa lo que es la ciudad de La Paz con el Valle, se hizo el cambio de unidades entre ambos probadores de autos para que los consumos sean los más parejos posibles debido al estilo de conducción.

La versión automática se muestra mucho más reactiva frente a la versión manual. La reacción mejora notablemente aunque sin llegar a ser un punto destacado del modelo.

El paso de marchas en la versión automática es algo brusca pero si se nota mayor agilidad. La dirección en ambos modelos es asistida electrónicamente y facilita el manejo en ciudad.

DSCN9997

Al haber probado ambos modelos tanto por la ciudad como a campo traviesa, pudo constatarse que la suspensión es muy cómoda y que el recorrido es suficiente para hacer maniobras fuera de la ruta.

Los frenos tienen un tacto correcto y no mostraron señas de patinamiento en momentos de grandes exigencias.

DSCN9984

A campo traviesa, a pesar de no contar con el mayor despeje del suelo de su clase, Vitara demuestra la eficacia de su sistema All-Grip. Este sistema permite tener la distribución de fuerza entre las 4 ruedas de forma automática o también, bloquear latracción en un 50% de fuerza para adelante y el restante 50% para atrás.

DSCN0003

La experiencia en el habitáculo es muy grata, esto debido principalmente a la amplitud interior. La calidad de los materiales es modesta y al menos en la unidad de prueba plata, se escuchaban algunos ruidos. Se llegó a la conclusión que las personas que probaron este vehículo no tuvieron el cuidado con esta unidad.

La posición de manejo es buena puesto que el volante regula tanto en altura como el asiento del piloto/a, como también en profundidad.

DSCN0010

El sistema de infotaintment ha sido remozado e incluye una cámara de retroceso. La música puede escucharse desde distintos dispositivos como USB, CD/MP3, además de música por Bluetooth Streaming.

El sistema de navegación, que solo pudo probárselo en la unidad plata, resultó eficaz aunque tiene cierto ratardo al iniciarse. Para 2017 todas las versiones de Suzuki Vitara incluyen este sistema.

DSCN0006

El volante está forrado en cuero de muy buena calidad y tiene controles satelitales del sistema de audio como también del control de crucero. Si usted viaja por la carretera, puede elegir una velocidad determinada sin tener que pisar el acelerador.

Tanto los espejos como los vidrios tienen mando eléctrico.

DSCN0013

Algo que una persona busca cuando tiene que comprarse una SUV (vagoneta) es si realmente es un vehículo práctico. Suzuki Vitara dispone de distintos espacios porta objetos, tales com la guantra, una consola central, 6 porta vasos y una espacio para su smartphone.

Los cinturones se seguridad son ajustables según su estatura y en cuanto los asientos, estos están tapizados en cuero sintético/tela para esta versión.

DSCN0007

El display multiunción es correcto. Usted puede visualizar información relativa al consumo de combustible, autonomía del vehículo, tiempo de viaje y kilometraje total o parcial.

Tanto el velocímetro, tacómetro, medidor del nivel de combustible y de temperatura, son analógicos lo cual garantiza su precisión frente a los medidores digitales.

DSCN0030

El la parte de atrás usted se sentirá muy cómod/a si su estatura no es mayor a 1,87 M. Atrás todas las personas podrán disponer de cinturones inerciales y apoya cabezas.

Si tiene pensado llevar infantiles, usted tiene a su disposición de anclajes ISOFIX para poner las sillas de seguridad para los más pequeños/as de la casa. En confort  solo hay manijas en el techo pero no apoya brazos central o salidas de aire acondicionado.

DSCN0032

El maletero tiene una capacidad más que adecuada. Cuando estacione, el covertor de equipaje evita que las personas vean sus objetivos. Si requiere mayor espacio de maletero, los asientos traseros pueden abatirse en proporción 60/40.

Una bandeja dura puede cambiarse en su posición para guardar algunos objetos pequeños debajo del maletero. Si usted requiere llevar cosas largas, los asientos traseros pueden abatirse en proporción 60/40. Además, está un cobertor para que nadie vea sus objetos al estar estacionado el vehículo.

DSCN9962-2

Después de haber visto todas las características de ambos vehículos, el regreso a la ciudad fue hecha en dos partes. Primero se dejó la unidad automática en el parqueo del Megacenter, en la zona de Irpavi, para posteriormente devolver la unidad plata.

El consumo que dió la unidad manual fue de 12,7 km/l mientras que la automática dio 9,6 km/l.

Seguridad

DSCN9981

El vehículo incluye de serie frenos con sistemas de anti bloqueo ABS, distribuidor de frenado EBD y doble bolsa de aire. Además de cinco cinturones inerciales, cincoapoya cabezas y anclajes ISOFIX con TOP THETER para sillas infantiles y control electrónico de estabilidad ESP.

El punto absolutamente mejorable es que para acceder a las bolsas de aire laterales y de cortina, usted debe comprar obligatoriamente la versión full. El punto menos convincente es que la llanta de repuesto sea del tipo “galleta”, lo cual implica tener que reducir la velocidad e incluso, si la llanta delantera se pincha, el cambio tiene que ser doble.

Especificaciones

Motor 1.6L 4 cilindros 16 válvulas DOHC
Potencia 115 caballos de fuerza
Torque 156 N/m
Consumo 12,7 Km/L (manual)-9,6 km/l (automático)
Emisiones C02 132 g/Km (manual)-147 g/Km (automático)
Precio: (No declarado por el importador)

Opinión

20170610_115414-2

Opinión realizada por Luis Carrasco, probador de autos en colaboración para Motores Bolivianos

"El nuevo Suzuki Vitara es un auto sencillo en cuanto al acabado y equipamiento. Con un estilo mucho más juvenil y moderno, además de ser espacioso, esta vagoneta ofrece facilidad en su manejo".

DSCN9935

"Al conducir la versión manual del vehículo, se notaron algunas falencias. Tiene un motor débil para una ciudad tan grande. Por otro lado, las reducciones que se logran con la caja son casi nulas, lo que significa más trabajo para los frenos".

"En cambio, la versión automática se sintió mucho más cómoda, segura y con una respuesta más intuitiva por parte del motor".

Datos del automóvil

DSCN0035

Modelo: Suzuki Vitara GLX M/T All-Grip – Suzuki Vitara GLX A/T All-Grip

Importador: Imcruz S.A.

Garantía: 3 años o 100.000 Km, lo primero que suceda.

Motores Bolivianos y Erbol Autos sostiene que la mejor forma de tomar una decisión sobre la compra de un automóvil es realizando una prueba de manejo en condiciones reales de la vida cotidiana. Solicite un test drive y vea el vehículo con nuestros puntos de análisis.

¡Coméntenos su experiencia!

Crónica de imágenes

DSCN0002

Conozca en detalle el vehículo probado.

Fotografías: Álvaro Peña Suárez

Locación: Achumani, La Paz-Bolivia

Si usted necesita más información o asesoramiento, contáctese con nosotros

Álvaro Peña Suárez (Probador de autos)

Cellphone: (591+) 656-788-64

Correo electrónico: [email protected]

DSCN9938-2Versión manual (izq) y automático (der)

DSCN9922Travesía en barro

DSCN9992Despeje correcto del suelo

DSCN9993Valle de Las Ánimas

 

DSCN9957

DSCN9960Luces de ciruculación diurna LED en esta versión

 

DSCN9956

DSCN9998Llanta en medida 215/55 R17

DSCN9982Sistema de entrada sin llave/arranque por botón

DSCN9981Solo un detalle limitaba esta prueba extensa de manejo, la unidad roja automática estaba con el neumático pinchado y la llanta de repuesto era del tipo “galleta”, algo de lo que se tuvo que mantener mucha precaución al ingresar a campo traviesa.

DSCN9980Espejos exteriores con luces de giro

 

DSCN9977

DSCN9975Luces FULL-LED en esta versión

DSCN9973Faros antiniebla de serie

DSCN0036El drone en funcionamiento

DSCN0006Volante de cuero regulable en altura y profundidad

DSCN0007Computadora de viaje

DSCN0009Cámara de reversa

DSCN0010Sistema de infotaintment con entrada USB, CD/MP3 y llamadas por Bluetooth

DSCN0011Reloj analógico

DSCN0012Prácticos espacios portaobjetos

DSCN0014Detalle de la tracción 4×4

DSCN0015Asiento regulable en altura

 

DSCN0025

DSCN0028Arranque por botón

 

DSCN0030

DSCN0041Espejo con antideslumbramiento automático

DSCN0040Selector de la tracción 4×4

DSCN0039Botones multifunción

 

DSCN0034

DSCN0032

DSCN0001

DSCN9994

 

DSCN0045

DSCN0037

DSCN9945

DSCN9943-2

DSCN9938-2

 

MÁS NOTICIAS