Ciencia y Tecnología
Prueba de manejo en la ciudad de La Paz
Socio ideal para el negocio: Nissan NV350 Urvan
Nissan NV350 Urvan/Fotografías: Álvaro Peña Suárez

Domingo, 2 Julio, 2017 - 22:04

Álvaro Peña Suárez/La Paz

Noticias del mundo automotriz en www.motoresbolivianos.com . Publicaciones exclusivas para Erbol Digital. Derechos reservados. Las opiniones vertidas por el autor de esta nota no comprometen la línea editorial de Erbol Digital.

Con una dirección dura, un embrague no tan suave y una suspensión saltarina, sin dudas, manejar un minibús resulta todo un reto para quien no acostumbra a manejar utilitarios. Motores Bolivianos pone a prueba una unidad nueva de la Nissan NV350 Urvan en condiciones reales de manejo de nuestra topografía. 

Utilitario pero con buen diseño

DSCN0039

A un vehículo con formas rectangulares quizás no podría hacerse mucho en cuanto a lo referente a diseño, no obstante, Nissan NV350 Urvan demuestra que puede ser práctico sin renunciar a un buen estilo.

DSCN0038

Un ejemplo claro es la parte frontal, misma que cuenta con la parrilla que Nissan denomina “V-motion”. Al tratarse de una versión netamente de trabajo, el paragolpe delantero está pintando en color negro.

Los característicos faros tienen tecnología halógena aunque el vehículo no cuenta con las luces antiniebla en la parte inferior.

DSCN0041

Si usted pudo darse cuenta, este vehículo no cuenta con un capot. Esto se debe a que el motor se encuentra por debajo de los asientos delanteros lo cual hace que se aproveche mejor el espacio interior de carga (o pasajeros), como en nuestra unidad de prueba.

Las ventanillas tienen un diseño que resulta distinto al de la generación previa. Debido a regulaciones en su país de origen, Japón, dichas ventanillas solo pueden abrirse parcialmente por temas de seguridad para niños/as.

DSCN0042

Un vehículo de trabajo necesita buenas llantas, en este caso al NV350 tiene neumáticos en medida 195/80 R15 LT, quizá hubiera sido buena idea que el vehículo incluya tazas plásticas, tal como ocurre en otros mercados.

DSCN0045

Fijándose detenidamente en la parte de atrás, puede percatarse que la Urvan no cuenta con limpia ventana, un equipamiento solo para desde la versión confort plus. Al igual que el para golpe delantero, esta pieza trasera también está pintada en color negro.

En la parte superior de la ventana está presente una tercera luz de freno para incrementar la seguridad. El paragolpe cuenta con un escalón para acceder al habitáculo.

DSCN0054

Los retrovisores exteriores debe usted regularlos de manera manual, de la msma forma para poder abatirlos. Las carcasas de los mismos están pintados en color negro y tienen una forma rectangular vertical.

Utilidad ante todo

DSCN0068

A un vehículo de especificaciones utilitarias no puede pedirse un interior precisamente de lujo, pero Nissan Urvan dispone de muy buena calidad y armado.

Pudo comprobarse que la posición de manejo en un minibús es realmente alta, lo cual beneficia en la visibilidad hacia fuera. El volante es de uterano y puede ser regulado en altura, algo que no es típico en este segmento.

El espacio delantero es muy bueno si los asientos se deslizan hacia atrás, pero el asiento central no dispone de buen espacio, algo que sí sucedía con la generación previa.

DSCN0071

El sistema de audio ahora viene original de fábrica aunque solo dispone de entrada para CD/MP3/WMA y entrada auxiliar. Algunas empresas prefieren que el vehículo no tenga radio para que este no “distraiga” en el trabajo.

Asimismo, el aire acondicionado tiene accionamiento manual, aunque sin la función de desempañado trasero.

DSCN0086

El instrumental es claro y sencillo. Usted cuenta con el velocímetro y tacómetro analógico, mientras que en un display central están en forma digital el medidor de nivel de combustible y temperatura de motor.

Algo realmente atípico en su segmento es la inclusión de la computadora de viaje: este sistema le permite conocer la autonomía con la gasolina disponible, tiempo de viaje, odómetro y consumo instantáneo. Lo único negativo es que esta computadora se maneja desde dos perillas, algo peligroso al manejar.

DSCN0076

En el trabajo se utilizan muchas cosas, por eso es muy tranquilizante encontrar una múltiple cantidad de espacios porta objetos.

Algunos de ellos son la doble guantera, el porta celulares inferior, el porta vasos y los espacios en las puertas. El único espacio que perdió frente a su predecesora fue el guarda documentos en el respaldo del asiento central.

DSCN0059

El minibús dispone de 14 asientos para pasajeros/as, tres de los cuales son abatibles para acceder a los del fondo. El espacio para piernas es limitado, mientras que para la cabeza es muy bueno. Su tapizado de los asientos es tela.

Lo mejorable es que los cinturones de seguridad son de 2 puntos y no inerciales, además que los asientos no tienen apoya cabezas e incluso los abatibles no disponen de cinturón.

DSCN0061

En versiones más equipadas se dispone de aire acondicionado para todos los pasajeros/as. Una manija en el pilar C facilita el acceso a el habitáculo.

Las ventanillas pueden abrirse parcialmente para que no se sufran accidentes si es que se lleva niños o niñas.

Tren motriz

x81c_a20n032b2b2225-ximg-l_full_m-smart

El motor que impulsa a Nissan NV350 Urvan es un 4 cilindros en línea con 16 válvulas, doble variador de fase e inyección multipunto. La potencia es de 145caballos de fuerza mientras que el torque esde 213 N/m.

El cuanto al tren de rojaje, la suspensión delantera es de doble brazo con barra estabilizadora mientras que la suspensión trasera es eje rígido con ballestas.

Los frenos delanteros son de discos ventilados mientras que los frenos traseros son de tambores autorregulables.

En tanto que la transmisión es manual de 5 velocidades. Tracción: trasera.

Experiencia de manejo

DSCN0037

Manejar un minibús es una experiencia distinta, más aún si este se encuentra sin personas.

El motor destaca por su entrega de torque a muy bajas revoluciones, esto significa que la reacción es destacable, lo cual hace que el consumo de combustible no se dispare. Al tratarse de un vehículo para llevar pasajeros/as o carga, las relaciones de caja son muy cortas.

Como ejemplo, en la avenida Costanera de la ciudad de La Paz a 60 Km/h en 5ta marcha, el motor gira a 3.000 RPM.

DSCN0055

La dirección se la siente claramente mucho más dura que un vehículode turismo, pero al tratarse de una utilitaria, es muy suave y con un radio de giro muy corto lo cual le da mayor agilidad al girar en esquinas cerradas.

La suspensión es saltarina, pero esto cuando se lo conduce sin pasajeros/as. La visibilidad es excelente, aunque solo al retroceder sería ideal contar con una cámara de visión trasera.

Los frenos tienen buen tacto, misma situación con el pedal del embrague.

Sin dudas, a pesar de ser un vehículo netamente de trabajo, la experiecia de manejo es muy grata.

Seguridad

DSCN0062

Para esta versión, el vehículo solo tiene dos cinturones deanteros inerciales de tres puntos, el central delantero tiene cinturón de dos puntos abdominal. El resto de los asientos también cuentan solo con cinturones de dos puntos exceptuando los tres asientos del pasillo.

Para acceder a el equipamiento de las bolsas de aire frontales usted debe optar por la versión Confort Plus o Confort LUX. Ninguna versión tienes frenos ABS con EBD y BA, o controles de tracción y estabilidad VDC. Esto se debe a que el país no cuenta con regulaciones respecto al equipamiento de seguridad en los vehículos.

Especificaciones

Motor 2.5L 4 cilindros 16 válvulas DOHC
Potencia 145 caballos de fuerza
Torque 213N/m
Consumo 7,4 Km/L
Emisiones C02 226 g/Km

Datos del vehículo

DSCN0053

Modelo: Nissan NV350 Urvan Confort

Importador: Taiyo Motors S.A.

Garantía: 3 años o 100.000 Km, lo primero que suceda.

Motores Bolivianos y Erbol Autos sostiene que la mejor forma de tomar una decisión sobre la compra de un automóvil es realizando una prueba de manejo en condiciones reales de la vida cotidiana. Solicite un test drive y vea el vehículo con nuestros puntos de análisis.

¡Coméntenos su experiencia!

Crónica de imágenes

DSCN0058

Conozca en detalle el vehículo probado.

Fotografías: Álvaro Peña Suárez

Locación: Achumani, La Paz-Bolivia

Si usted necesita más información o asesoramiento, contáctese con nosotros

Álvaro Peña Suárez (Probador de autos)

Cellphone: (591+) 656-788-64

Correo electrónico: [email protected]

DSCN0094Un diseño atractivo para ser un minibús

DSCN0043Luces delanteras halógenas

DSCN0047Parte trasera recta pero de buen gusto

DSCN0051Puerta trasera que se abre con la llave y las puertas corredizas tienen bloqueo cuando se la abre en bajadas

DSCN0038Parrilla V-MOTION típica de Nissan

DSCN0042Llantas con aros de chapa en medida 195/80 R15 LT

DSCN0065Exctractor de aire lateral para el motor

DSCN0054Espejos exteriores con regulaje manual y abatimiento manual/Carcasas en color negro

DSCN0069Volante de uterano regulable en altura

DSCN0077Porta vasos retráctil

DSCN0060Buen acceso interior

DSCN0063Ventanillas de apertura parcial

DSCN0064Manija que facilita el acceso

DSCN0073Aire acondicionado manual

DSCN0074Palanca de la transmisión muy bien ubicada

DSCN0078El respaldo central perdió el porta documentos

DSCN0079Luz delantera y viseras

DSCN0081Porta objetos en las puertas y vidrios manuales

DSCN0082Correcta posición de manejo

DSCN0087Porta celular inferior

DSCN0088Freno de estacionamiento de varilla

DSCN0089Manijas delanteras

DSCN0055Un modelo de mucho éxito

MÁS NOTICIAS