Autos
Conozca esta nueva gasolina en Erbol Autos
Gasolina de 91 octanos RON, ¿qué es?, ¿afecta a mi auto?

Lunes, 11 Diciembre, 2017 - 19:42

Álvaro Peña Suárez│La Paz│

El Gobierno presentó el mes de noviembre un nuevo combustible en Bolivia: la gasolina de 91 octanos que se comercializará paulatinamente en el país, a lo largo de la siguiente gestión. Este hecho generó polémica y críticas por parte de la oposición que tildó como “gasolinazo” a la presentación de este combustible.

Actualmente en Bolivia se comercializa la denominada gasolina especial que tiene entre 85,2 y 85,4 octanos, según la Cámara Automotor Boliviana (CAB), mientras que muchos países comercializan gasolina solamente desde 93 octanos. 

La Ley General del Transporte establece que los vehículos importados no deben ser menor al nivel de la Norma de Emisiones Atmosféricas -Euro II, debiendo regularizarse, en el plazo de cinco años (hasta el 2016), que “los vehículos deben alcanzar ser de la tecnología Euro IV, para lo cual se requiere una gasolina por encima 93 de octanaje”.

En Europa actualmente se encuentra en vigencia normativa EURO VI, mientras que Bolivia está ingresando a la normativa Euro IV.

¿Qué es el octanaje?

Es la cantidad de octanos que tiene el combustible, y la cifra de octanaje se refiere a la capacidad de la gasolina de resistir al calor y la detonación que sucede cuando se mezcla con el aire. 

Es  decir, cuanto más octanos tenga un combustible, este es más resistente al calor y por lo tanto, genera una combustión más eficiente.

Un combustible con mayor octanaje permite que el motor del automóvil entregue toda su potencia y no desperdicie energía. Asimismo, la vida útil del propulsor es mayor si el combustible es de mayor calidad. Sin embargo, no solo el octanaje influye en la calidad de la gasolina, sino también que esta esté libre de químicos sucios. Según expertos automotrices, normalmente los combustibles con bajo octanaje son compensados con plomo y manganeso. 

Países como Argentina y Brasil ya prohibieron el uso de estos componentes en la composición de la gasolina. 

En teoría, la gasolina de 91 octanos tendría que mejorar el rendimiento del motor. Por el momento solo se comercializará en la ciudad de Santa Cruz a un precio de 4,40 Bs el litro; en la ciudad de La Paz estará disponible en 2018.

 

MÁS NOTICIAS