ESTÁ ABIERTO A COOPERAR
Título: 

“Médicos nunca sobran”, dice diplomático cubano ante rechazo surgido en Bolivia

El Encargado de Negocios de Cuba habló de la cooperación. Foto: ERBOL.

“Médicos nunca sobran”. Con ese argumento el jefe de la diplomacia de Cuba en Bolivia, Danilo Sánchez, respondió a sectores de los galenos bolivianos que rechazan un posible regreso de la Brigada Médica Cubana al país.

Sánchez, que tiene el cargo de Encargado de Negocios, dijo que su país está dispuesto a cooperar en el ámbito de salud de salud y otros, pero aseguró que su intención no es quitar trabajos.

Consultado sobre el rechazo a profesionales cubanos, el diplomático recordó palabras de Fidel Castro.

“Fidel dijo una cosa hace muchos años que a mí no se me olvida: y estos médicos nunca sobran. Un médico puede estar lo mismo en una institución de tercer nivel o un instituto especializado, puede estar en una escuela, puede estar en un círculo infantil, puede estar en un barco que se mueve, un médico nunca sobra y para nosotros los médicos son sagrados”, sostuvo.

“Somos colegas que nunca vamos a ningún lugar a quitar el puesto de trabajo. Vamos a colaborar de manera humilde y de manera amistosa en todos los sitios donde hemos estado y seguimos estando. Hoy Cuba tiene presencia en la red de 56 países del mundo”, agregó el Encargado de Negocios.

Recordó que la cooperación cubana en Bolivia se plasmó en 40 hospitales, 73 millones de consultas, más de 300 mil operaciones de la vida, la formaciòn de 5 mil médicos entre otros logros.

Aclaró, además, que la presencia de médicos cubanos en Bolivia no significada ingresos para la isla. Señaló que hasta el 2012, Cuba corría con todos los gastos, desde los pequeños insumos como algodón, hasta que Bolivia optó por compartir los gastos.

La Brigada Médica Cubana abandonó Bolivia después del cambio de gobierno de 2019. Sánchez afirmó que durante el gobierno transitorio los galenos de su país fueron objeto de acoso, por lo que tuvieron que irse precipitadamente, y que a eso se sumo hechos como la intervención en la Clínica del Colaborador que es de propiedad de Cuba.

Para el futuro, Sánchez señaló que recién se están haciendo visitas, pero Cuba tiene la apertura para cooperar en la medida de las posibilidades, debido a las limitaciones económicas.

“Venimos abierto para escuchar las propuestas, las solicitudes, creo que podemos y tenemos muchas posibilidades de cooperar en muchas ramas: en la rama científica, en la rama de educación, en la rama de la salud, efectivamente nos interesa mucho la cooperación en el ámbito comercial, en el ámbito de la inversión”, dijo.

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, que se reunió con Sánchez, ratificó que la cooperación con médicos es una de las posibilidades, aunque no se definió aún temas como la cantidad.