SALVO CASOS DE CORRUPCIÓN
Título: 

Senador del MAS: Si hay persecución marcharé con mi bandera blanca de Sucre a La Paz por la pacificación

Senador Omar Aguilar del MAS. -Foto/Erbol

El senador del MAS por Chuquisaca Omar Aguilar ratificó este lunes su demanda al nuevo gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) de crear un escenario de pacificación en el país y se evite una persecución política a los opositores, salvo por casos de corrupción pública como el gobierno transitorio.

Sostuvo que el país está saliendo de momentos difíciles y necesita que los bolivianos se dediquen a trabajar, porque más allá de que el gobierno decida pagar el bono contra el hambre para reactivar la demanda interna o bajar el IVA del 13 al 8 por ciento para sectores productivos, son los bolivianos los que tienen que reactivar nuestra economía.

“Voy a ratificar mi posición de pacificar el país por sobre todas las cosas. Insisto y me ratifico, si hay una decisión de hacer una persecución judicial o política de nuestro gobierno, voy a ser el primero en marchar con bandera blanca de Sucre hasta La Paz, pidiendo la pacificación del país”, declaró.

Aguilar fue uno de los senadores del MAS que mayor impulso dio a las leyes que el año pasado anularon la elección tachada de fraude electoral y abrieron otra fase para los comicios que terminaron el pasado 18 de octubre.

Asumió una línea de buscar consensos con la oposición para también conformar el actual Tribunal Supremo Electoral y firmar actas de entendimiento con sectores sociales que en ese momento estaban furiosos por la caída de Evo Morales.

Tras la elección de Luis Arce Catacora, el senador cree que las nuevas autoridades no pueden entrar en una lógica de “yo gobierno hoy y te persigo; mañana gobiernas vos y me persigues. Tenemos que reencontrarnos entre los bolivianos”.

Sin embargo, aclaró que no es lo mismo perseguir, a procesar por temas de corrupción. “Corromper es delito, pero corromperse en pandemia es tres veces más delitos y creo que ellos se corrompieron mil veces en plena pandemia. Se robaron la plata, por eso digo yo, se van a ir y se van a ir cargados de millones, cargados de q’uepis de dólares a Estados Unidos”.

Dijo que no necesita ser como el exmagistrado Gualberto Cusi para mirar en coca lo que va ocurrir con las nuevas autoridades y lanzó un pedido al comandante de la Fuerza Aérea para evitar la salida del país del avión FAB-001 y FAB 002.

También pidió al director de Migración evite la salida de estas autoridades que aún están ejerciendo “porque sabemos que van a huir del país”. Aguilar sostuvo que políticos como Jorge Tuto Quiroga y otros deben estar tranquilos haciendo lo que saben hacer.