POR UNANIMIDAD
Título: 

Senado aprueba ley que anula elecciones del 20 de octubre y llama nuevos comicios

Pleno del Senado Nacional sesiona este sábado. Foto/Senado

La Cámara de Senadores aprobó la tarde este sábado la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio que anula las elecciones del 20 de octubre pasado y llama a nuevas elecciones generales con nuevos tribunales electorales y nuevos candidatos presidenciales

Al mismo tiempo cesó de forma excepcional a los vocales titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral y Tribunales Departamentales Electorales. En un plazo de 20 días calendario desde la aprobación del Reglamento de selección, la Asamblea elegirá a los nuevos vocales para un mandato de seis años.

Dispone que los nuevos vocales asumirán funciones al día siguiente de su elección por la Asamblea y dos días después de prestar juramento, deberá emitirá convocatoria para las elecciones generales de 2020 en un plazo de 120 días.

Para las elecciones generales 2020 podrán participar todas las organizaciones políticas de alcance nacional con registro vigente y podrán registrar alianzas hasta diez (10) días calendario antes de la inscripción de candidaturas.

Los candidatos a Presidente, Vicepresidente, Senadores, Diputados y Representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales serán propuestos por organizaciones políticas y alianzas cumpliendo los requisitos establecidos en la normativa vigente, conforme al calendario electoral emitido por el Tribunal Supremo Electoral.

El parágrafo II del artículo 19 dice que los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo.

Tras las elecciones el cómputo nacional deberá realizarse en un plazo máximo de siete días calendario de efectuada la votación. En caso de repetir la votación se ampliará el plazo a 14 días calendario de culminada la votación.

Asimismo señala que caso de una segunda vuelta, esta debería realizarse hasta 45 días de la realización de la votación y el computo nacional conocerse en un plazo máximo de siete días calendario de efectuada la votación.

Dispone que vez proclamada a los nuevos mandatarios, el Órgano Electoral entregará credenciales a las autoridades electas en un plazo de cinco días calendario posterior a la proclamación y posesionadas en quince 15 días calendario.

Para aquellos tribunales departamentales que sufrieron quemas y destrozo de sus instalaciones, la Dirección General de Registro Control y Fiscalización de Bienes Incautados (DIRCARBI) otorgará al Órgano Electoral Plurinacional en calidad de comodato, bienes inmuebles y bienes muebles adecuados para el funcionamiento de las dependencias.