REPORTES HASTA EL 7 DE MAYO
Título: 

Núñez: Encapsular El Alto depende del informe de la Alcaldía y el Sedes

Ministro de la Preesidencia Yerko Nuñez. Foto/RRSS

El ministro de la Presidencia Yerko Núñez afirmó este domingo que encapsular la ciudad de El Alto para evitar el contagio de coronavirus, depende de la evaluación que realice el Gobierno Municipal en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación y del informe de situación que debe ser presentado hasta el 7 de mayo ante el Ministerio de Salud.

“El encapsulamiento es posible pero eso va a depender de la aprobación que haga el Ministerio de Salud”, declaró a tiempo de precisar que cualquier informe debe tener una respuesta del Ministerio hasta el viernes 8 y aplicar la medida a partir del 11 de mayo.

La ciudad de El Alto reportó hasta ayer sábado, cinco nuevos casos que corresponden 1 al Distrito 4 de la zona Río Seco, y 4 casos al Distrito 2 de las zonas Villa Avaroa y Prefectural. Desde el inicio de la cuarentena, varias zonas se mostraron reacias a someterse a la cuarentena y algunos grupos salieron incluso en manifestaciones de bloqueo de carreteras.

Núñez explicó que en base al informe que presente tanto la Alcaldía como el Sedes, el Ministerio evaluará si corresponde que El Alto o cualquier otro municipio, ingrese a la categoría alta, mediana o la moderada.

“Si hay algún municipio que ha entrado en actividad moderada y no respeta, la próxima semana puede volver a modalidad alta o al revés. Se van a hacer evaluaciones cada semana en coordinación con los grupos empresariales, agropecuarios, turismo y organizaciones sociales”, declaró la autoridad.

Dijo que mucho depende de las previsiones que la gente asuma para evitar la propagación de la pandemia, pero si continúan los contagios pueden ser encapsulados, en consecuencia, ya es una responsabilidad que asume la propia población, indicó.

En torno a la posibilidad de repliegue de los médicos ante los ataques que sufrió personal de salud de parte de algunos grupos exaltados de El Alto, el ministro señaló que esta responsabilidad no solo es del gobierno sino de todas las entidades públicas.