IMPRESIÓN DE AFICHES DE CAMPAÑA
Título: 

Núñez activa querella contra Amanda Dávila, exgerente de la Editorial del Estado

Material impreso mostrado por el ministro Núñez. Foto/Erbol

El ministro de la Presidencia Yerko Núñez informó este lunes que presentaron una querella penal contra la entonces gerente ejecutiva de la Editorial del Estado, Amada Dávila y tres funcionarios, por haber instruido la impresión de papelería y propaganda política en favor de la campaña electoral Evo Morales 2020-2025.

El gobierno acusa de los presuntos delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de bienes y servicios. El daño económico fue estimado en primera instancia en 150.000 bolivianos por los trabajos irregulares.

Núñez precisó también fueron denunciadas la Gerente de Producción Ximena Elena D.V., Gerente Comercial y de Relaciones Interinstitucionales Iris América V. B.  y la Gerente Administrativa Financiera Eylin Lenny S.A.  El ministro dijo que esperan celeridad y que no duerman los procesos en el Ministerio Público.

Dijo que la Editorial se ha convertido en una casa de campaña del MAS siendo que la imprenta fue creada para facilitar la producción impresa, oportuna, de calidad y a precios económicos de diversos documentos destinados a la difusión, educación e información de las políticas públicas.

Sin embargo una investigación encontró irregularidades en el manejo administrativo de la Editorial, donde se procesaron órdenes de trabajo que no tienen relación con las funciones establecidas, como la impresión de 100.000 full color bajo el nombre de “afiche presidente”.

Otra orden de trabajo fueron los 100.000 ejemplares del afiche “Vamos bien”. El Ministerio de Comunicación pidió 12.000 cajas para CDs bajo el modelo “La Revolución”, “La Nueva Revolución” y “Evo y Pueblo.  El Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó 100.000 calendarios de bolsillo y 10.000 de pared que – según Núnez- no tienen relación con la política exterior boliviana.

Indicó que hay declaración de testigos que confirman que estas órdenes, por disposición expresa de la gerencia, fueron ilegalmente direccionadas. Los testigos confirman que se manipuló todo el proceso de edición, diseño, impresión, acabado y distribución para la campaña electoral de 2020-2025 del MAS, afirmó el ministro denunciante.

Sostuvo que la elaboración del trabajo solo fue pretexto para disfrazar la ilegalidad y que solo servía para realizar propaganda política para Evo Morales con recursos del Estado que deben ser investigados y sancionados.