INTENSIFICAN VIGILIAS EN LA RINCONADA
Título: 

Murillo: Personal de España implicado en el operativo encapuchado debe irse del país

Personal sorprendido en el operativo del viernes. Foto/tomada de RRSS

El ministro de Gobierno Arturo Murillo anunció este sábado que planteará a la presidenta Jeanine Añez, que personal diplomático de la embajada de España implicado en el operativo de encapuchados, debe salir del país. Entre tanto, plataformas y miembros de la resistencia intensificaron la vigilia sobre la residencia de la embajadora de México en la zona de la Rinconada en La Paz.

La autoridad dijo en la ciudad de Santa Cruz que la embajada de México se comportó de una manera hostil con el gobierno boliviano y en las últimas horas ha involucrado a España, aunque Bolivia no cree que el gobierno europeo esté ni siquiera enterado de lo que ocurre en su residencia diplomática.

“La gente encapuchada deberían dejar el país, es una vergüenza y no estamos invitando a que se vaya la embajada de España sino las personas que han maltratado. Yo personalmente voy a  pedir a la presidente y a la Canciller que pida se vayan del país, no es correcto que vengan hacer lo que quieran, hace muchísimos años hemos dejado de ser colonia española”, manifestó.

Murillo expresó su preocupación por la intención de España que ayudar a que “un delincuente como Juan Ramón Quintana” fugue de la residencia de México.

Entre tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores de España reiteró la apertura de una investigación sobre los hechos acaecidos durante la visita de la Encargada de Negocios ad interim de España en Bolivia a la Embajadora de México y ratificó que enviará en los próximos días una misión encabezada por un funcionario de la Inspección General de Servicios.

España aclaró que el objeto de la visita era exclusivamente de cortesía y niega rotundamente que pudiera tener como objeto facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias.

Anunció que la Ministra de Defensa español comparecerá públicamente en el Congreso de los Diputados cuando la investigación haya sido completada y sus resultados analizados.

La jornada de este sábado plataformas ciudadanas, vecinos y miembros de la resistencia aumentaron la vigilia para evitar la fuga de las autoridades refugiadas en la residencia de la embajadora de México, entre ellas el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y la exministra de Culturas Wilma Alanoca.

También se encontrarían el exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez; el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna y el exfuncionario de informática del Órgano Electoral, Sergio Daniel Martínez Beltrán.

Los movilizados se organizaron en turnos para una vigilia permanente. En las últimas horas se sumaron mineros de la Mina Chojlla y los organizadores anunciaron que en los próximos días arribarán más delegaciones del interior para presionar por la entrega de las autoridades implicadas en fraude y de las que ya tiene orden de aprehensión.