ADVIERTEN CON MEDIDAS
Título: 

Municipios de Cochabamba exigen recursos para luchar contra la pandemia y dan 72 horas al Gobierno

Héctor Arce, presidente de AMDECO brindó la información. Foto: radio Kancha Parlaspa.

Los municipios del departamento de Cochabamba solicitaron el miércoles al Gobierno nacional y departamental que atiendan de mejor manera y dote a los gobiernos ediles de recursos e insumos para luchar contra la pandemia del coronavirus, dando 72 horas de plazo al Gobierno y advirtiendo con medidas en caso de no ser escuchados.

“El Gobierno nacional debe garantizar la disponibilidad en el mercado de los insumos, equipos, e indumentaria para luchar en forma eficaz y eficiente contra el covid-19, regulando la comercialización de los mismos a precio razonable”, demandó un pronunciamiento de la Asociacion de Gobiernos Autonomos Municipales de Cochabamba (AMDECO).

Advirtieron que de no ser atendidas sus peticiones en el plazo de 72 horas, AMDECO “se reserva el derecho de iniciar las acciones que el caso aconseje siendo de absoluta responsabilidad del Gobierno Nacional las futuras medidas a tomarse”. 

Piden asimismo declarar de “prioridad departamental” las actividades de prevención, control y atención de la pandemia”.

Requieren también garantizar la compra de kits (equipo) para la toma de muestras en laboratorios así como insumos y reactivos para los mismos.

Por otro lado, urgen al Gobierno Nacional a realizar la transferencia de recursos económicos de las fuentes de coparticipación tributaria y recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) a los municipios cochabambinos.

Exigen el desembolso inmediato de recursos programados en los POAs (Planes Operativos Anuales) de los municipios para dar continuidad a los diferentes programas y proyectos como Mi Agua, UPRE, Mi Riego, FDI, etc.

Insisten con la implementación de los Bancos Móviles por el pago de los diferentes bonos sobre todo en los municipios, zonas y comunidades donde no existen entidades financieras.

Reclaman la distribución de ítems a nivel departamental considerando los hospitales de primer, segundo y tercer nivel.

De igual modo, pretenden que se garantice la distribución de todos los combustibles en los surtidores del departamento central de Bolivia para continuar con la producción agropecuaria.

Los municipios igualmente quieren la reprogramación de los créditos otorgados por el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional).