ALTO ÍNDICE DE AGRESIONES
Título: 

Municipio de La Paz registró 1.610 casos de violencia a la niñez y adolescencia en el primer semestre

Imagen ilustrativa tomada de internet

La directora de la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de La Paz, Jaqueline Llanos, informó que durante el primer semestre de 2020 se registraron 1.610 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes en la ciudad de La Paz.

La autoridad municipal lamentó que, tanto durante la cuarentena rígida, como en las últimas semanas, se hayan suscitado numerosos casos de violencia contra las niñas, niños y adolescentes en el seno mismo de sus propios hogares; en el lugar que debería ser presuntamente “el espacio más seguro”. Por ello enfatizó que “la familia no es garante de derechos”.

Llanos también deploró que se hayan registrado 308 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes durante la cuarentena, señalando que la mayoría de los agresores son varones: en muchos casos son los propios padres o tutores del hogar que perpetran estos crímenes contra mayormente contra mujeres adolescentes entre 13 a 17 años.

Respecto a las mujeres adultas víctimas de violencia, la Defensoría municipal registró 1.071 casos hasta fines del pasado mes de junio, de los cuales más de 50 se contabilizaron en la época de cuarentena rígida, “aun no habiendo circulación”, señaló la funcionaria municipal.

Por ello recordó que la Defensoría tiene dos espacios de protección para albergar temporalmente a las víctimas de la violencia: uno para niñas, niños, adolescentes y otro para mujeres víctimas de violencia y dependientes; especificó Llanos.

Durante la cuarentena, 40 niñas, niños y adolescentes estuvieron en el primer espacio y en el otro ambiente descrito se refugiaron 11 mujeres “y sus dependientes”, indicó.

Así también destacó que el Código Niño, Niña y Adolescente faculta a la Defensoría municipal para que se constituya en parte activa de las denuncias, promoviendo la acción en casos como los de violencia sexual.

En relación a lo casos de violencia sexual. destacó que varios de ellos ya están en instancia jurisdiccionales y en algunos procesos los agresores han sido aprehendidos, mientras que en otros ya se ha iniciado la investigación. Señaló que lamentablemente los procesos tropiezan con inconvenientes en la Fiscalía.    

En otro aspecto, la autoridad municipal defensora de los derechos pidió no exponer a niñas, niños y adolescentes al consumo de alcohol y por otra parte lamentó que padres y a veces madres encierren en sus casas a los menores de edad para ir a consumir alcohol dejándolos sin alimentos y además poniéndolos en situación de peligro y vulnerabilidad.

La funcionaria edil exhortó a madres y padres prestar atención a cualquier situación o comportamiento distinto de los hijos e instó a comunicarse con las niñas, niños y adolescentes, escuchándoles y preguntándoles cómo les fue cuando se quedan con alguien, enfatizando que “ese alguien” tiene que ser una persona de mucha confianza.

Así también deploró que muchos padres no les creen a los menores de edad cuando les cuentan sobre las situaciones de abuso y por esa razón no les dan confianza, por tanto, las niñas, niños y adolescentes no se sienten protegidos.