TENSIÓN ENTRE LOS PAÍSES
Título: 

México no expulsará a personal boliviano de su país

Reyes explicó que sólo hay unos 4 funcionarios de Bolivia en la delegación en México.

Autoridades del Gobierno de México anunciaron que no se expulsará a personal boliviano de la representación diplomática en ese país, ni que tampoco está en sus planes romper relaciones diplomáticas con el Estado Plurinacional.

La relación entre ambos países llegó a un nuevo pico de tensión por la expulsión de la embajadora mexicana María Teresa Mercado, quien fue declarada persona non grata después del escándalo en que personal español intentó ingresar a la residencia de México en Bolivia, donde están asiladas exautoridades del MAS.        

El subsecretario de Relaciones para América Latina, Maximiliano Reyes, indicó a Foro TV que Bolivia no tiene embajador ni encargado de negocios en México y que solamente su delegación se reduce a unas cuatro personas, por lo cual no se pensó en tomar una misma determinación que Bolivia.   

“No por el momento (el gobierno de México no expulsará a funcionarios). Acá no hay embajador, no hay encargado de negocios, no hay jefe de cancillería de Bolivia; lo que hay son funcionarios consulares que desarrollan una labor consular y un servicio para sus compatriotas bolivianos en nuestro país, y lo mantendremos así”, reafirmó Reyes en entrevista con Infobae.

Reyes señaló que México tampoco pretende que se rompan relaciones entre ambos países.

Esa posición fue ratificada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, quien si bien reconoció que la relación es tensa, pero no existe la detentación de rompar las relaciones diplomáticas.

“Hasta ahorita la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no tiene intención de romper relaciones diplomáticas con Bolivia y continuará la embajada en aquel país, solo se hizo el llamado a la persona de la embajadora, por lo incómodo que fue el fin de semana”, afirmó la funcionaria, según El Universal.