ESTABAN EN HOSPITALES
Título: 

Grupo de bolivianos llega al país desde Chile en un vuelo autofinanciado

El Aeropuerto de Cochabamba, Foto: Radio Kancha Parlaspa.

Un grupo de más de 30 bolivianos, que recibían tratamiento hospitalario en Chile, llegó al país este miércoles en un vuelo que fue costeado por ellos mismos, informaron autoridades.

“El retorno al país de 36 compatriotas es facilitado por razones humanitarias. Ellos se encontraban en Chile por tratamiento médico en diferentes hospitales y contrataron una aeronave Ecojet para que los recoja; por lo tanto, pagarán el costo total de la aeronave”, dice un comunicado de la Cancillería.

El jefe de operaciones del aeropuerto Jorge Wilstermann, Javier Rodríguez, indicó que el vuelo de Ecojet llegó de Santiago al aeropuerto de Viru Viru, donde tenía previsto dejar a 34 pasajeros, y que de ahí el avión debía seguir el viaje hasta Cochabamba con 14 personas.

Rodríguez acotó que en ambas ciudades los repatriados serán llevados a un lugar para que permanezcan en cuarentena, sin embargo, ellos ya tienen su certificado médico otorgado en Chile de que son negativos por COVID-19. 

Los mismos bolivianos que hicieron el viaje se están pagando sus pasajes y estadía. Lo que hizo el Estado fue coordinar la repatriación, indicó el funcionario en entrevista con radio Kancha Parlaspa de la Red ERBOL.

La Cancillería, en su comunicado, corroboró que se ha accedido al retorno de este grupo de bolivianos con el compromiso de guardar cuarentena cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, a pesar de haber realizado los exámenes del COVID-19 en Chile, con el resultado negativo para todos ellos. 

“El costo que demande la cuarentena, tanto del espacio físico como de la alimentación, serán pagados por esas personas, para el Estado no significará ningún costo ni gasto”, precisó. 

Agregó que el gobierno facilitará la repatriación de los ciudadanos que se encuentren varados en el exterior, siempre que dichas personas puedan costear su retorno y someterse a una cuarentena obligatoria. 

Esta repatriación se realiza mientras en la frontera terrestre están cientos de bolivianos que intentan ingresar, incluso enfrentándose con Fuerzas Armadas.