LAMENTA AUSENCIA DE CANDIDATOS
Título: 

Gobierno espera que hasta mañana se levante el bloqueo, hay 300 personas en riesgo de morir

Ministro Yerko Nuñez en conferencia de prensa. Foto/Palacio de Gobierno

El ministro de la Presidencia Yerko Núñez dijo este domingo que el gobierno esperará hasta mañana que el MAS y la COB levanten el bloqueo de caminos, caso contrario tomará las opciones que le otorga la Constitución Política del Estado, ante el peligro de que unas 300 personas puedan morir por falta de oxígeno y medicinas.

En conferencia de prensa afirmó que los bloqueadores ya tienen una fecha definida por el Tribunal Supremo Electoral para las elecciones generales y no existen argumentos para seguir bloqueando.

“Esperamos que lo más pronto posible, hasta el día de mañana (lunes) se puedan levantar estos bloqueos. Si no se lo hacen, el gobierno nacional tendrá que aplicar lo que dice la Constitución de primero cuidar la vida y si hay alguna persona que haya perdido la vida fruto de estos operativos, será de entera responsabilidad de quienes están movilizados y del partido político que está detrás de todo esto”, declaró.

Núñez anunció que en las próximas horas se va a conformar la comisión anunciada por la presidenta Jeanine Añez, para buscar acercamiento y diálogo con diferentes actores políticos y sociales.

La autoridad no quiso responder a los pedidos de renuncia a la candidatura de Jeanine Añez, porque que "en este momento no les preocupa las elecciones sino salvar vidas y reactivar la economía".

Explicó que a consecuencia del bloqueo de caminos más de 30 personas murieron en las úlitmas horas en distintos hospitales. Advirtió que si en las próximas horas no hay solución al tránsito de las carreteras, unas 300 personas podrían fallecer por falta de oxígeno.

Manifestó que el gobierno apeló al sentido humanitario de los bloqueadores pero no tuvo respuesta y denunció ante el pueblo y la comunidad internacional la falta de honestidad de los líderes del bloqueo a la cabeza de Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana.

Dijo que la presidenta Añez ha demostrado su voluntad democrática y lamentó la ausencia de otros candidatos presidencial al encuentro en Palacio de Gobierno, pero los emplazó a decir con transparencia y revelar ante el país cuál su agenda con la que se mueven en medio del actual conflicto.