EN TIEMPO NORMAL ATIENDE 2.500 CASOS
Título: 

Fiscalía: Índice de criminalidad bajó a 505 casos en todo el país en una semana de cuarentena

Sede de la Fiscalía General del Estado en Sucre. Foto/FGE

La Fiscalía General del Estado informó este domingo que durante la primera semana de cuarentena el índice de criminalidad en el país bajó a 505 casos de los 2500 habituales que atienden en una semana regular.

Con datos de la Dirección de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación, explicó que entre el 21 al 28 de marzo, el Ministerio Público atendió 505 casos graves, relevantes o en flagrancia.

De esa cantidad, la violencia familiar o doméstica es el delito de mayor frecuencia con 158 casos atendidos, robo 41, lesiones graves y leves 30, homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidentes de tránsito 25, delitos contra la salud pública 21 y 230 casos relacionados a otros delitos.

Durante este periodo, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz atendió 208 casos, La Paz 95, Cochabamba 60, Beni 57, Potosí 26, Tarija 19, Chuquisaca 17, Pando 13 y Oruro 10.

Asimismo, de acuerdo con los datos del Sistema Informático Justicia Libre (JL.1) el índice de criminalidad tuvo una notable reducción ya que en una semana normal el Ministerio Público atiene alrededor de 2500 casos, es decir que existe una reducción de aproximadamente un 80% de casos.

Destacan el trabajo de fiscales de materia, fiscales asistentes o auxiliar de turno, además de médicos forenses para la atención de casos graves, relevantes o en flagrancia y aquellos que requieran atención inmediata.

Asimismo, las y los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado, así como en las fiscalías departamentales continúan realizando el trabajo de descongestionamiento desde sus domicilios, con las facilidades que brinda el sistema informático JL.1.

La Fiscalía General del Estado hace un llamado a la población a cumplir de manera disciplinada las medidas de prevención emitidas por el Gobierno y advirtió que iniciará procesos penales a quienes infrinjan la Ley u obstaculicen o nieguen la atención médica a cualquier persona que la requiera.