INFORME DICTAMEN
Título: 

Facultad de Derecho de la UMSA advierte que Ley de Garantías legaliza la impunidad

Foto: FB/Facultad de Derecho

Una comisión de docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) advirtió, mediante un informe dictamen, que el proyecto de Ley de Garantías legaliza un sistema de impunidad, falta de tutela judicial efectiva y transgrede la división de funciones de los órganos del Estado.

En respuesta a una solicitud de análisis y dictamen técnico-constitucional enviada por la diputada Jhovana Jordán, secretaria del Comité del Control Constitucional de la Cámara de Diputados, el decano de la facultad Javier  Tapia, hizo conocer que dicha comisión fue conformada por los docentes titulares María Cecilia Rocabado, Boris Wilson Arias, Gustavo Camacho Pérez, Jorge Mostajo Barrios, Víctor Hugo Chávez Serrano, Isarel Centellas y Osvaldo Zegarra.

Señala que el proyecto es ley ajeno a la técnica jurídica porque la Constitución no necesita un instrumento normativo de inferior jerarquía que legitime, cualifique, interprete o reafirme, lo que desnuda la fragilidad en la concepción del proyecto de ley. 

Observa que dicho proyecto transgrede la división de funciones de los órganos del poder, legaliza la usurpación de funciones del Órgano Ejecutivo, Judicial y del Ministerio Público, porque desnaturaliza sus competencias respecto a la persecución penal y cede funciones que son propias del Estado a los organismos internacionales sin existir tratado ni referéndum de por medio.

Asimismo. advierte que crea privilegios, fueros, inmunidades y amnistías no establecidos en la Constitución, afectando la garantía del debido proceso y el derecho de acceso a la justicia, por lo cual recomienda acudir a las vías del control de constitucionalidad y resolución de conflictos de competencias ante el Tribunal Constitucional Plurinacional.

El informe