ROBORÉ
Título: 

Evo entrega víveres y promete viviendas sociales para afectados por incendio

Foto: Ministerio de Defensa.

El presidente Evo Morales llegó a Roboré para entregar víveres  y comprometió al menos cinco viviendas sociales para los afectados por los incendios en la Chiquitanía, en el departamento de Santa Cruz.

En diálogo con los pobladores de la comunidad Peniel, a 35 kilómetros de la ciudad de Roboré y tras conocer que sus casas fueron afectadas, el mandatario aceptó dotar de viviendas sociales a los pobladores damnificados por el fuego. 

Evo además de entregar víveres como agua, arroz, fideo, azúcar, aceite y leche, dotó además, para los incendios, de 50 mochilas fumigadoras, mascaras antigás, botas antiincendios, mochilas de agua rígida, cascos, barbijos, matafuegos forestal, machete forestal y mascarillas de respiración.

Morales visitó la zona declarada como  de desastre por el gobernador Rubén Costas, tras los incendios que arrasaron con cerca de 500 mil hectáreas de bosques y vida silvestre de la región denominada Gran Chiquitanía, afectando gravemente los alrededores del municipio de Roboré, conocido como la “Perla del Oriente”, debido a sus atractivos naturales en el sureste del departamento oriental.

Al hacer una evaluación del desastre, el presidente precisó: "La primera información de lo que estaba ayer, anteayer ha bajado y eso nos alegra bastante (el) helicóptero del ejército nos informa que ha habido 79 descargas disparando de arriba agua un total de 64.780 litros y quiero decirle a la población hoy día se incorpora un Súper Puma”. 

El alcalde de Roboré le recordó al presidente que el fuego se encuentra cerca de la población de Santiago de Chiquitos, ubicada dentro del valle de Tucabaca, un área protegida que tiene categoría de Reserva de Vida Silvestre.

La autoridad municipal agregó además que hay alrededor de 300 familias damnificadas. También los vecinos que intervinieron el dialogo con el mandatario demandaron al gobierno nacional, un carro cisterna y de Bomberos.

“Hay que evitar el nerviosismo, a veces por nerviosos perdemos la vida”, aconsejó el mandatario y agregó: “Primero recomiendo cuidar el daño humano”.

Los comunarios agradecieron la ayuda entregada por el Jefe de Estado y le regalaron limones, parte de los cítricos que se producen en la zona.

La autoridad asimismo confirmó un tercer helicóptero para ayudar en la tareas de emergencia en Roboré además de confirmar seis camiones cisternas que ya partieron de la capital cruceña.