HUBO COMPROMISOS
Título: 

Evo en reunión con Chapetón habla de proyectos y agilizar crédito para El Alto

La Alcaldesa y el Presidente se reunieron en El Alto. Foto: Edwin Apaza.

El presidente Evo Morales se reunió este lunes con la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, con quien hablaron de proyectos para la ciudad, pero además se comprometió a agilizar un crédito que requiere el Gobierno Municipal e incluso consultar con el Ministerio de Gobierno la posibilidad de incrementar policías para la urbe alteña.

La reunión se realizó en horas de la tarde en El Alto. Al finalizar la misma, Morales y Chapetón brindaron una conferencia de prensa conjunta, un hecho inédito considerándose que se trata de autoridades que se encuentran en las antípodas políticas.

El primer mandatario destacó el avances respecto a las conexiones de gas en El Alto, pero también reconoció que existe problemas que son de preocupación suya, como el de la contaminación que generan las aguas residuales de la urbe que llegan al Titicaca.

En cuanto a la carencia de agua potable, Morales dijo que es cuestión de tiempo con la culminación del proyecto Peñas. Respecto a las alcantarillas, reconoció que sigue siendo un problema debido al crecimiento de la población.

Anunció que se construirá dos puentes, en los ríos Seco y Seke, pero también advirtió que se necesitan embovedados, por lo cual pidió a los técnicos que le hagan llegar proyectos a diseño final.

Morales también informó que la Alcaldía ha solicitado un crédito de 120 millones de bolivianos. Dijo que entre mañana y pasado mañana espera que se pueda hablar sobre este tema para resolverlo rápidamente. Aseguró que se priorizará este crédito para que la Alcaldesa ejecute obras pendientes.

En el tema de seguridad ciudadana, el mandatario indicó que consultará con el Ministerio de Gobierno cómo se puede ampliar el número de efectivos policiales para El Alto. 

Asimismo, señaló que se inaugurará el proyecto Bol-110 la siguiente semana, pero en realidad el tema de la inseguridad en El Alto tiene otras causas de fondo, como el alcoholismo, por lo cual pidió a los medios de comunicación su participación en concientizar contra ese problema.

Chapetón habla de “deuda” por 2003

La Alcaldesa, a su turno, indicó que ha compartido el plan estratégico municipal con el presidente, sin embargo, aprovechó la oportunidad para decirle que el Estado tiene una “deuda histórica” con El Alto debido a la lucha de octubre de 2003. Se ofreció a trabajar de manera conjunta con las familias y las víctimas de la Guerra del Gas.

Asimismo, pidió al gobernante que haga seguimiento al caso Jonathan Quispe, el universitario alteño que murió en un enfrentamiento con la Policía, debido al disparo con una canica.

Chapetón se comprometió también a hacerle llegar al mandatario los proyectos en los cuales trabajarán a corto plazo. Le agradeció por su visita y le pidió que se siga trabajando coordinadamente más allá del tema electoral y los comicios que habrá este año y al próximo.