HUBO DOS CASOS
Título: 

Detectan tráfico de migrantes haitianos, uno falleció en vía pública

Foto: Migración.

El director de Migración, Marcel Rivas, informó que se ha detectado hechos de tráfico de migrantes haitianos y que presuntamente están vinculados a una organización criminal, que también tendría nexos con el narcotráfico.

Indicó que el lunes se registraron dos casos, uno en la frontera con Brasil y otro en el límite con Chile, donde además uno de los migrantes falleció en vía pública.

En el primer caso, se detectó en la región de Puerto Quijarro a un bus que llevaba 46 ciudadanos haitianos, incluyendo menores de edad, y que había ingresado al país por un paso no autorizado.

Rivas indicó que los extranjeros habían ingresado al continente a través de Surinam y entraron a Brasil de forma legal, sin embargo, su ingreso a Bolivia fue irregular y se presume que su destino era Chile.

En el operativo se capturó a una mujer haitiana, la única que tenía visa para Bolivia, y que sería la encargada de captar a las víctimas de la trata de personas.

Asimismo, se detuvo al chofer del bus, quien ya tiene antecedentes de tráfico de drogas e intento de violación, según indicó el Director de Migración.

El segundo caso se registró en Pisiga. Rivas indicó que se había detectado a tres ciudadanos haitianos, de los cuales dos escaparon y uno fue dejado en vía pública donde convulsionó y murió.

Según la autoridad, el haitiano que falleció sufrió una intoxicación por una sustancia desconocida, aunque se presume que sería un tema vinculado al tráfico de drogas.

Rivas anunció que se presentará una denuncia penal para que el Ministerio Público investigue la trata de personas y el tráfico de migrantes. 

Manifestó que se trataría de una organización criminal que lleva personas a Chile y que habría más grupos de migrantes que siguieron la ruta.

Anunció que también Migración realizará una auditoría a los trámites de permanencia de haitianos, para investigar los procedimientos y si hubo tramitadores.