ESTIMAN EMPEZAR EN DOS SEMANAS
Título: 

Covid-19: Sedes-La Paz estima que se realizarán unas 100 mil pruebas por muestreo

La prueba se tomará por vía nasofaríngea. Foto ilustrativa.

El director técnico interino del Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes), René Sahonero, estimó que en unas dos semanas se iniciarán las pruebas de Covid-19 por muestreo y que, en esa modalidad, se prevé realizar alrededor de 100 mil test a partir de las grandes ciudades.

“Se ha calculado más o menos cerca a cien mil pruebas, pero eso está sujeto a análisis y ver si hay posibilidades de hacer más porque tenemos una población de dos millones de habitantes solamente en los municipios de La Paz y El Alto”, indicó el director técnico del Sedes-La Paz, dijo Sahonero en entrevista con la Red ERBOL.

Indicó que esa magnitud de muestreo es la que se recomienda, de acuerdo con datos emanadas de las experiencias de otros países.

Sahonero aseguró que se están ultimando detalles para el proceso de muestreo, puesto que se requiere de un protocolo especial y no se trata de un procedimiento como, por ejemplo, el de vacunación.

Estimó que máximo en dos semanas se realizará con las pruebas por muestreo, cuyo propósito es detectar el grado de pacientes de coronavirus positivos y que no presentan sintomatología.

En ese sentido, agregó que se está coordinando y trabajando la logística y con los municipios de La Paz y El Alto para el inicio de las tomas de muestras.

“Tenemos que tener toda la seguridad para no crear falsas expectativas”, advirtió

Respecto la metodología, señaló que se tiene diseñado la forma de la toma de muestras y cantidad. Precisó que se realizará por macrodistritos.

No obstante, el funcionario gubernamental afirmó que, si en una ciudad o localidad el virus se dispara ya no tiene “razón de ser” realizar un muestreo, sino que simplemente se tienen que focalizar las acciones para el combate. 

Recordó además que hay varios factores que se deben tomar en cuenta y justificó  que no se hizo antes porque se necesita un protocolo, además de “maquinaria y personal” que tiene que funcionar.

Detalló que la prueba debe ser tomada con hisopo por vía nasofaríngea. 

En ese contexto, reconoció que Bolivia “somos el país que está haciendo cola para comprar todos los insumos”, al igual que otras naciones a la espera de hisopos, reactivos y otros insumos. 

El pasado 16 de abril, hace poco menos de un mes, el Sedes de La Paz pasó a depender del nivel central de Gobierno amparándose en el Decreto 4200 emitido por Jeanine Áñez, motivo por el que responde directamente al Ministerio de Salud.