DENUNCIA CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN
Título: 

Cancillería dice que cada vacuna rusa cuesta un poco menos de 10 dólares

Viceministro de Comercio Exterior Benajmín Blanco. Foto/captura

La Cancillería ha denunciado este sábado una campaña de desinformación promovida por algunos sectores de la sociedad, respecto al precio de las vacunas rusas y aseguró que Bolivia paga por cada vacuna Sputnik V un poco menos de 10 dólares americanos.

Afirmó que la variedad de vacunas que está en su última fase, tiene características distintas sobre su conservación, elaboración y otros, por tanto, el precio de las vacunas es distinto.

El viceministro de Comercio Exterior Benjamín Blanco dijo en conferencia de prensa junto al ministro de Salud Edgar Pozo, que se garantiza la transparencia en el proceso de adquisición y suscripción del contrato para la compra directa del Fondo Ruso de Inversión.

De esa manera descartó la compra vía intermediarios porque el Fondo Ruso es dueño de la patente y fabricante de la vacuna. Aseguró que dicho Fondo garantiza que todos los países de la región pagaron el mismo precio que pagó Bolivia.

Indicó que el precio es un poco inferior a los 10 dólares y aseguró no existe forma de actos de corrupción en la adquisición de insumos para combatir la Covid-19, porque el gobierno se asegura de hablar con dueños de las patentes y de los productores.

Blanco dijo que el gobierno trabaja intensamente para adquirir vacunas de otros laboratorios como AstraZeneca y la china Sinovac para tener el portafolio más amplio de vacunas y garantizar la vacunación a la brevedad posible del cien por ciento de la población menor de 18 años.

En ese marco ratificó que el primer lote de 6.000 vacunas Sputnik-V, estaría siendo entregado en Rusia entre el 25 y 31 de enero, posteriormente hasta el 31 marzo, recogerían el segundo lote de 1.7 millones de dosis; y en abril y mayo, el restante para poder cubrir las 5.2 millones de dosis.

El viceministro aclaró que se compran a estas alturas del año porque el anterior gobierno empezó tarde el proceso de adquisición y porque otros gobiernos empezaron a gestionar entre mayo y junio 2020, pero Bolivia recién empezó los últimos dos meses del año pasado.

Indicó que el precio varía de un país a otro porque depende de lo anticipado que hayan podido ser las gestiones, el volumen y los adelantos que se hayan dado porque hay países que en junio pagaron por adelantado y por eso varían los precios.

Explicó que, de acuerdo a los datos publicados por UNICEF, la Comisión Europea compra a 8.5 dólares, otra marca cuesta 2.19 dólares y otra 14 y la más cara incluso llega a 40 dólares, pero el problema – aclaró - es la disponibilidad del producto, porque las intenciones de compra ya fueron cerradas con otros países y por eso Bolivia trabaja con otros laboratorios para que las vacunas lleguen el primer semestre de manera oportuna.

En relación al sistema Covax, sostuvo que Bolivia es país elegido y recibió la información que un grupo pequeño de vacunas de la marca Pfizer, podrían ser distribuidas en países en desarrollo y el país califica para recibir la subvención porque tiene un PIB per cápita de menos de 4.000 dólares.