CONSEJO PERMANENTE
Título: 

Bolivia se abstiene de votar por resolución de la OEA sobre Nicaragua: ‘no comparte injerencia en asuntos internos’

Arce en la sesión de este miércoles.

La representación de Bolivia en la OEA se abstuvo de votar este miércoles a favor de una resolución, adoptada por el Consejo Permanente, que pide la liberación inmediata de candidatos presidenciales y presos políticos de Nicaragua.

“El Estado Plurinacional de Bolivia no comparte la injerencia en asuntos internos de parte de la Organización de Estados Americanos (…) Bolivia respeta la autodeterminación de los pueblos como base de funcionamiento central de todo el sistema interamericano y no comparte el hecho de que se pronuncie específicamente sobre un país en concreto y sobre un proceso electoral en concreto”, afirmó el embajador boliviano, Héctor Arce, durante la sesión de este miércoles.

Dicha resolución fue aprobada con 27 votos a favor, cero y siete abstenciones, entre las cuales están de Bolivia, Argentina y México.

Mediante el documento, el Consejo Permanente se declara alarmado por el informe e la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, que encontró detenciones arbitrarias de dirigentes políticos, defensores de derechos humanos, empresarios, periodistas, líderes campesinos y estudiantiles en Nicaragua.

La resolución pide la liberación de presos políticos y advierte que el gobierno nicaragüense ha ignorado el llamado a comprometerse con la celebración de elecciones libres y justas.

Héctor Arce aseveró que Bolivia “aboga por la independencia y soberanía de los pueblos y estará atenta y vigilante de que no se comete un atropello en contra de ningún país que soberanamente lleve adelante sus procesos electorales y resuelva sus situaciones internas, mediante los procedimientos y sus mecanismos establecidos en su orden constitucional”.

Aseveró también que fue “nefasta” la participación de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos en las elecciones de 2019 en Bolivia. El Embajador volvió a acusar a esa entidad de posibilitar una “interrupción del orden democrático” con su informe sobre los comicios de ese año.