ENCUESTRO INTERNACIONAL
Título: 

Afectados de las represas en la Amazonía se reúnen en el Beni

Casi un centenar de indígenas y representantes de Colombia, Brasil y Bolivia concurren al II Encuentro Regional de afectados y afectadas por represas en la Amazonía que se desarrolla desde el viernes y se extiende hasta este sábado en la ciudad de Rurrenabaque del departamento del Beni.

Participan organizaciones como MAB Rondonia, Instituto Madera Vivo, COIAB del Brasil, Asociación de afectados por el Quimbo, Movimiento Ríos Vivos de Colombia, Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los Ríos Beni, Tuichi y Quiquibey, CONTIOCAP (Resistencia Proyecto Rositas), Comité Defensores de la Vida Amazónica en la cuenca del Rio Madera de Bolivia, además de Amparo Carvajal, Presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Roger Cortez, Jorge Molina y María Eugenia García en representación de la UMSA, Pablo Solón y Germán Niño del Comité Internacional FOSPA 2020.

“El FOSPA cuenta con tres ejes para desarrollar el respeto y el cuidado de la Pan Amazonia: territorio  y caminos de Vida, Identidad y Cultura en la Pan Amazonia y Autonomía y gobernabilidad, de esta manera los territorios de Vida son el resultado de la convivencia respetuosa entre culturas y poblaciones que se reconocen entre sí, valoran su identidad y respetan y cuidan la Naturaleza.  Para ello ejercen su autonomía, decidiendo sobre su futuro, desde una gobernabilidad legítima y democrática.” Señaló German Niño del FOSPA 2020, haciendo referencia además a esta visión extractivista que tienen los gobiernos de la región en su visión de relacionamiento con el medio ambiente.

Su compatriota Jennifer Chavarro de la Asociación de afectados por el proyecto hidroeléctrico, El Quimbo de Colombia señaló que “las represas no sólo son eso, son la expresión del modelo económico y la expresión del modelo energético que impera hoy en América Latina (…) un modelo económico financierista, extractivista y que requiere del despojo de territorios para poder consolidarse”. 
Especialistas, junto a representantes de diferentes organizaciones y comunidades indígenas de afectados y afectadas por las Represas, iniciaron el intercambió de experiencias de lucha y resistencia. Además, trabajarán en diferentes propuestas frente a los proyectos de construcción de Hidroeléctricas en la Amazonía

La reunión en su primera jornada concluyó con el relato de lo ocurrido en Chaparina, por la defensa de territorio a cargo de Miriam Pariamo, presidenta de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia.
Sobre los incendios registrados en los últimos meses en la Amazonía boliviana, Pariamo aseveró que en este hecho el gobierno tiene responsabilidad por la demora en su atención.

“Ustedes creen compañeros y compañeras, que los recientes incendios fueron casualidad? NO, eso fue planificado, por eso el gobierno no lo atendió a tiempo, por eso no pidió ayuda internacional; porque este gobierno tiene otras intenciones para los bosques que existen en la Amazonía”, afirmó.