TRAS INFORME
Título: 

Fernández denuncia que el acuerdo de Macri con el FMI ‘violó la ley argentina’ y debe ser investigado

El presidente de Argentina, Alberto Fernández. Foto: AFP

Fuente: EUROPA PRESS

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha denunciado que el acuerdo alcanzado entre el expresidente Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018 "violó la ley argentina" y "debe ser investigado con todo el peso de la Justicia".

Fernández ha reaccionado de esta manera al reciente informe elaborado por la Auditoría General de la Nación (AGN), que ha detectado numerosas irregularidades en la concesión y posterior realización del crédito financiero concedido por el FMI.

"Ya en diciembre de 2021 el FMI había reconocido que Cambiemos (coalición electoral de Macri) no hizo ningún control de capitales para evitar la fuga de los 45.000 millones de dólares", ha manifestado Fernández en su perfil oficial de la red social Twitter.

"Una vez más, denunciamos la forma espuria en que Mauricio Macri tomó la deuda: sin pasar por el Congreso e hipotecando nuestro futuro. Seguimos reclamando que la Justicia investigue las denuncias", ha añadido el mandatario argentino.

Por otro lado, la 'número dos' de Fernández, la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, se ha manifestado anteriormente en los mismos términos para denunciar que el acuerdo fue "escandaloso" y "una estafa al pueblo argentino".

La Auditoría General de la Nación es el organismo constitucional que tiene el control de la legalidad, la gestión y la auditoría de toda actividad estatal, según ha recordado la vicepresidenta argentina y recoge la agencia nacional de noticias Télam.

Así, en el informe del citado organismo "se detalla cómo los funcionarios de Macri intercambiaron roles y funciones para cometer estafa a todo el pueblo argentino", según ha relatado Fernández de Kirchner en su perfil oficial de Twitter.

Las autoridades argentinas y el FMI acordaron en marzo de 2022 una "reformulación" del programa de financiación en respuesta al impacto de la sequía en la economía argentina. Macri acordó con el FMI en 2018 un préstamo de 50.000 millones de dólares que ha sido revisado en repetidas ocasiones debido a la incapacidad de Buenos Aires de afrontar la deuda.