MEDIO AMBIENTE
Título: 

Un sendero interpretativo espera su inauguración en Alto Obrajes

El cielo azul, los cerros y más allá el Illimani, es un amplio panorama desde el sendero. (Foto ANA)

Sin embargo, el sitio presenta amenazas por parte de la expansión urbana descontrolada como avasallamientos y otros, también se pudo advertir el terraceo de sitios aledaños.

La Paz, 8 de julio de 2021 (ANA).- El sendero interpretativo que espera ser inaugurado por las autoridades municipales se encuentra dentro del Área Protegida Bosque de Bolognia en un cerro denominado Kollpajahui, ubicado en la jurisdicción del sector A que corresponde al barrio de Alto Obrajes.


El cielo azul, los cerros y más allá el Illimani, es un amplio panorama desde el sendero. (Foto ANA)

Recorre desde la base de una serranía de suelo deleznable hasta su cresta, continúa hasta llegar a la cima y en el trayecto ofrece miradores, señalizaciones, indicadores e impresionantes formaciones geológicas en medio de un panorama que abarca vistas de Irpavi, Cota Cota, Challoma y la Muela del Diablo.

Biodiversidad

Esta Área Protegida Municipal (APM) que se encuentra entre los macrodistritos San Antonio y Sur del municipio paceño, cuenta con 163 especies vegetales como árboles nativos, cactáceas y arbustos floridos.

Las plantas alimentan al menos a 188 especies animales entre aves, mamíferos e insectos que habitan el lugar como la vizcacha, murciélagos, colibríes, sapos, ranas, lagartijas y otros (datos APM Bosque de Bolognia GAMLP).


El lugar concentra una enorme biodiversidad que va desde ranas hasta colibríes y murciélagos, entre otros. (Foto ANA)

“El área protegida del Bosque de Bolognia concentra casi la mayoría de todas las especies que se encuentran en el valle interandino de La Paz, estos nuestros valles secos, entonces es de vital importancia su conservación por concentrar justamente toda esta fauna y esta flora que crece, que todavía se puede ver y admirar en estos lugares”, se refirió Vlady Muñoz Saldías, vecino de la zona y activista ambiental que nos guió por el lugar.

Decenas de letreros brindan información sobre la morfología del lugar así como especificaciones sobre la fauna y flora que lo habitan. La vía que parte de “Cancha Maracaná” fue trabajada por los vecinos de esa zona así como por colectivos e instituciones ambientalistas.


Decenas de letreros indicativos sintetizan explicaciones sobre la flora y fauna. (Foto ANA)

Expansión urbana

Sin embargo el sitio presenta amenazas por parte de la expansión urbana descontrolada, como avasallamientos y otros, también se pudo advertir el terraceo de sitios aledaños que son previamente deforestados por supuestos loteadores a fin de objetar el que se trate de un área verde.


La expansión urbana se extiende dentro del AP Bosque de Bolognia. (Foto ANA)

“Siempre hay amenazas, la parte inferior del cerro son casas que se están extendiendo para arriba, pero justamente el fin del sendero es que se establezca una presencia tanto de los vecinos como personas de otros lugares que vengan a visitar y vean que hay un recorrido y un espacio verde”, subrayó Muñoz.

Hasta el 15 de julio

Si bien un operativo realizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) dio plazo hasta el 15 de julio para proceder a la demolición de una construcción ilegal situada en un predio municipal, el municipio carecería de títulos propietarios y demarcaciones en muchas áreas verdes.

“Yo creo que este es un gran problema, que la alcaldía no tiene establecido ni medido ni amojonado todas las áreas protegidas, ellos no tienen un dato exacto, hubieron varias manchas (urbanas) sobre todo las colindantes con Bolognia, Caliri, Bellavista, Alto Obrajes, Taypijahuira, Kupini y han ido avanzando, ya sea por gente, por loteadores, avasalladores o por personas que aparecieron con algún título de propiedad”, observó el activista consultado.


Impresionantes formaciones geológicas están en riesgo de ser absorbidas por la mancha urbana (Foto ANA)

De acuerdo a la ordenanza municipal 81/98 de agosto de 1998, el área Protegida Municipal “Bosque de Bolognia” nació con una extensión de 237 hectáreas, pero este espacio, se habría visto reducido y sólo restarían hoy aproximadamente 160 has.

“De estas 237 hectáreas ha sido afectada ya un 35% a 40%. Quedarían como unas 160 (has)”, puntualizó Muñoz Saldías.

(VLM)


Escalones y pasarelas en el sendero interpretativo son fruto de un arduo trabajo. (Foto ANA)


La achuma es una cactácea de la que procede el nombre del barrio de Achumani. (Foto ANA)


La keñua es una de las principales especies nativas. (Foto ANA)


Los miradores del sendero ofrecen amplias vistas de la zona sur. (Foto ANA)


Sí, también existe otra catácea muy conocida, se trata de la tuna. (Foto ANA)


La K’ayara es otra especie nativa. (Foto ANA)


Alto Obrajes, Obrajes, Alto Següencoma, los ángulos de visión se multiplican. (Foto ANA)