MEDIO AMBIENTE
Título: 

Todos los pueblos de América están unidos por el maíz

Rita Saavedra, nutricionista y activista ambiental es defensora de la soberanía alimentaria de los pueblos. (Foto ANA)



Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)

En el Día Internacional del Maíz, se recuerda que en Bolivia existen tres líneas de producción, 77 razas de maíz y es cultivado en los nueve departamentos.

La Paz, septiembre de 2022 (ANA).- El 29 de septiembre se conmemora desde el año 2020 como el día Internacional del Maíz, ya que esta gramínea originaria de Mesoamérica es cultivada desde Canadá hasta Chile, pasando por Bolivia cuya producción se realiza en los nueve departamentos con decenas de tipos y variedades.

De repente pensando en choclos y humintas, también wilkaparu, consultamos con Rita Saavedra, ecóloga y nutricionista, quien consideró que el maíz une a todos los pueblos de América, pues inclusive los pueblos hopi en Canadá lo cultivan, el maíz une a todos los pueblos en Mesoamérica y en Sudamérica y el maíz ha llegado hasta los pueblos hopi, por ejemplo de Canadá.

Inicialmente se conmemoraba el día del Maíz de manera local, ello en México, donde el maíz es enormemente significativo como sustento de vida y sustento alimentario de ese país donde tiene importancia económica, social y cultural, tal como una lengua indígena caribeña define a este representativo grano: “lo que sustenta la vida”, pues al pueblo mexicano suele denominárselo como “hijos del maíz”.

En la amazonía, los Andes, el Chaco y la chiquitanía




Rita Saavedra, nutricionista y activista ambiental es defensora de la soberanía alimentaria de los pueblos. (Foto ANA)

En Bolivia se encuentran tres líneas de producción presentes en los nueve departamentos: en la región amazónica de Moxos existen muchas diversidades de maíz, especialmente en la región de los llanos, donde se han podido encontrar restos de su cultivo que cuentan con hasta siete mil años de antigüedad de acuerdo a estudios arqueológicos.

También se cuenta con una segunda línea de producción, se trata del pueblo guaraní en la región de la Chiquitanía y el Chaco Boliviano donde variedades de maíz pese a la disminución de su producción por la escasez de lluvias, las heladas y recientemente los incendios provocados, ahorita se está quemando la Amazonía, se está quemando nuestro Madidi, se está quemando todo lo que es el Chaco boliviano con la intención de ir a sembrar maíz transgénico, soya transgénica, ir a gestar pastizales para la producción de vacas, de carne que luego va ser exportada”.

Una tercera línea se encuentra en la región andina, más específicamente en el sector del lago Titicaca que se constituye en un centro de domesticación de alimentos donde el maíz ha jugado un rol muy importante, tanto en el lado peruano (Puno) como en el boliviano., por ejemplo en Tiwanaku, entre otros puntos del área lacustre.

“El api orureño, el api morado es del maíz, de una variedad de maíz morado; nuestro fricasé paceño, el locro cruceño, el chicharrón cochabambino, en Tarija tenemos diversidad de maíces que se usan para diferentes fines. El mote ha acompañado a la población boliviana desde tiempos inmemoriales. La chicha es otro de los productos del maíz que están presentes entre nosotros y que se consume a nivel nacional: el api, la chicha, el tojorí, el pan de maíz, los maicillos son parte de nuestra cultura alimentaria”, remarcó la nutricionista consultada.

Traición a la Patria




El maíz también es víctima de las sustancias transgénicas. (ANA)

De la misma manera resaltó que el maíz está protegido legalmente y al menos veinte normativas, tanto constitucionales, así como leyes, decretos supremos e inclusive resoluciones ministeriales. La Constitución Política del Estado establece que violar el régimen de recursos naturales equivale a una traición a la patria (Art. 124 inc. 2), siendo así que todo aquel que viole las normativas de protección de los recursos genéticos y de agrodiversidad está cometiendo traición a la patria.

“El maíz está protegido por casi veinte normativas entre constitucionales, leyes y decretos supremos, incluso resoluciones ministeriales que se han ido sacando y violar el régimen de recursos naturales está establecido en la CPE que es traición a la patria, entonces todo aquel que está violando la normativa de protección de nuestros recursos genéticos y de nuestra agrobiodiversidad está cometiendo traición a la patria”, subrayó la activista ambiental entrevistada. (VLM)




El cuadro describe los elementos y su cantidad contenida tanto en el maíz transgénico como en el no transgénico. (Foto ANA)