LA PAZ
Título: 

Reto Ciudad Naturaleza 2023: ‘Una celebración por la biodiversidad en el mundo’

Un grupo de participantes en el cuarto simulacro del Reto Ciudad Naturaleza en el Bosquecillo de Pura Pura el pasado sábado: Foto: Reto Ciudad 2023

“Si bien el Reto Ciudad Naturaleza 2023 es un concurso, y por supuesto, estamos animados para que nuevamente la Región Metropolitana de La Paz pueda figurar en los primeros lugares, también es importante reflexionar y tomarse un momento para pensar que todo esto es una gran celebración por la naturaleza, la biodiversidad y la vida silvestre dentro y fuera de las ciudades en el mundo”, afirmó el director de la WCS Bolivia, Robert Wallace.

El explorador inglés que es uno de los impulsores para competir del evento mundial, y que participó la pasada semana del cuarto Bioblitz o simulacro de la competencia con estudiantes de la Universidad Nuestra Señora de La Paz en el Bosquecillo de Pura Pura, calificó de “fabuloso” que exista gente en el mundo haciendo cosas similares y simultáneamente, como es el registro de la biodiversidad usando la aplicación Naturalista durante los días del reto, del 28 de abril al uno de mayo. “Eso realmente da ánimo y alegría”, dijo.

La participación de la ciudadanía de la Región Metropolitana de La Paz que incluye a los municipios de Achocalla, El Alto, La Paz, Laja, Mecapaca, Pucarani y Viacha fue decisiva el 2022 cuando se obtuvo el record mundial con más de 137 mil observaciones de especies de flora y fauna que fueron registradas por, aproximadamente, cuatro mil participantes.

Ellos usaron la aplicación Naturalista (iNaturalist), una de las aplicaciones de medio ambiente más populares, que posibilita la identificación de plantas y animales, con una comunidad de más de 400 mil científicos y naturalistas que registran y comparten continuamente fotografías de especies. Desde su inicio en 2008 cuenta con cerca de 25 millones de registros de la biodiversidad del planeta.

A partir de la primera versión del concurso anual en 2016, organizado por el Museo de Historia Natural de Los Ángeles y la Academia de Ciencias de California con sede en San Francisco, ninguna ciudad, además de La Paz, superó las 71 mil observaciones, ni los 2.500 participantes.

Una de las “ventajas”, como dice Wallace, tiene que ver con el pronunciado gradiente altitudinal que posee la región y con la extensión que ocupa el área metropolitana en La Paz, la cual es de aproximadamente 7.284 kilómetros, donde se presentan diferentes pisos ecológicos, desde el bosque montano (con 400 m de altitud) hasta la cima del Illimani (a 6.450 m). Esta variación y amplitud permite la presencia de distintos tipos de vegetación como la altoandina, yungueña y amazónica, además de la presencia de una diversidad de especies de fauna relacionada a estos ambientes.

Cambio climático 

Wallace, quién trabaja estudiando la biodiversidad del Parque Nacional Noel Kempff Mercado y del Parque Nacional Madidi en el marco del programa Identidad Madidi, asume que con la participación masiva de las personas quienes a su vez generan masivos registros de la naturaleza, “se tiene un conjunto de datos útiles en el futuro, para ayudar en la toma de decisiones a las autoridades en el manejo de los espacios verdes en los alrededores y en las mismas ciudades”.


El biólogo Robert Wallace registra la vegetación del Bosquecillo de Pura Pura.

“Podemos (los científicos) utilizar esa información para monitorear a las diferentes especies y su respuesta frente a diversos procesos, incluyendo el cambio climático”, enfatizó.

Dijo que es fundamental pensar qué va a pasar en el futuro. “Estamos viviendo un año que ya está empezando con diferencias en el clima, y si pensamos en el cambio climático, podremos entender cómo está afectando a la biodiversidad”, agregó.

Hizo extensiva la invitación a la ciudadanía a participar del Reto Ciudad Naturaleza 2023 a través del uso de la aplicación gratuita llamada Naturalista y recordó que en la gestión pasada se contó con el respaldo de alumnos de medio centenar de unidades educativas, universidades y casi un centenar de colectivos ciudadanos. En esta versión participan por primera vez Riberalta, además de Cochabamba y Trinidad, quienes, junto a la Región Metropolitana de La Paz, deberán competir con otras 500 ciudades de 50 países del mundo. 

El comité organizador está conformado por WCS Bolivia, el Herbario Nacional de Bolivia, el Instituto de Ecología, la Carrera de Biología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Colección Boliviana de Fauna, el Museo Nacional de Historia Natural y el Gobierno Municipal de La Paz.(Cronista21)