MEDIO AMBIENTE
Título: 

Más de 300 especies de orquídeas potencian el turismo en el Parque Nacional Cotapata

Fotografía: Nelson Fernández – Orquídea tomada a pocos minutos de la población de Sandillani



Las orquídeas son verdaderas obras de arte de la Madre Tierra, su aporte ecológico, farmacéutico y paisajístico son un potencial para el turismo en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata.

Por: Nelson Fernández Garrón




Fotografía: Nelson Fernández – Orquídea tomada a pocos minutos de la población de Sandillani

La Paz, mayo (ANA).– Más de trescientas especies de orquídeas adornan los extensos bosques de Cotapata, unidad de conservación ubicada a pocos minutos de la ciudad de La Paz y cuya característica fundamental es la amplia variabilidad de pisos ecológicos en una superficie de 610 km2en los que las orquídeas cumplen un rol fundamental para el mantenimiento y regeneración de la exuberante naturaleza del lugar.

Natalio Flores, guardaparque y fotógrafo oriundo del lugar comenta que hace varios años inició su pasión por la fotografía de naturaleza y una de las familias que más llamó su atención en sus diferentes travesías y patrullajes rutinarios por la región, son las orquídeas, comenta que tiene imágenes de casi medio centenar de variedades y que dependiendo de las condiciones de altura, humedad y piso ecológico las orquidáceas destacan por su singular belleza.

Flores comenta que hace algunos años con el apoyo del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, se efectuó un estudio que clasificó a más de trescientas variedades de orquídeas en el área protegida y considera que es posible que existan muchas otras más en zonas poco exploradas del Parque Nacional.




Fotografía: Natalio Flores – Orquídea en la yunga del Parque Nacional Cotapata

Aporte ecológico

Al margen de embellecer su espacio natural, las orquídeas, ofrecen refugio a muchos animales que viven alrededor de sus raíces, hormigas, serpientes, ranas, pájaros, por otra parte, sus flores brindan néctar a abejas, moscas, mariposas, palomillas y colibríes, a cambio del servicio de polinización que es fundamental para el desarrollo de la vida de cientos de plantas y biodiversidad en general.

Las orquídeas conviven y dan refugio a muchos microorganismos como hongos y bacterias que cumplen el papel de descomponedores de materia orgánica y que reciclan nutrientes en la naturaleza garantizando la fertilidad de los suelos y la continuidad de la vida. Las raíces y estructuras de las orquídeas atrapan material orgánico (excremento de insectos y animales, restos de plantas viejas, etc.), y lo mantienen en las copas de los árboles y otros espacios altos, de allí se alimentan las enredaderas, y otras plantas de las que a su vez se alimentan reptiles, monos, murciélagos y aves.




Fotografía: Natalio Flores, guardaparque PN ANMI Cotapata

Potencial turístico y económico

Los exuberantes paisajes, su fácil accesibilidad, capacidades hoteleras instaladas y variabilidad de pisos ecológicos hacen del Parque Nacional Cotapata una alternativa destacable para el turismo de naturaleza que consiste en aprovechar la belleza y diversidad de orquídeas para generar propuestas de turismo emergente de observación de flora, cacería fotográfica, reproducción, estudio científico y exhibición de orquídeas en su entorno natural, y otros.

Esta experiencia posibilitaría la conservación de la naturaleza en la región, la participación activa del personal técnico y guardaparques en el registro, sistema de cobros para el ingreso al área protegida y trabajo para las comunidades locales, además del crecimiento de otras propuestas como el avistamiento de fauna silvestre, desarrollo gastronómico, entre otras opciones como la convivencia de familias en campamentos para educación ambiental y senderos de interpretación para grupos de estudiantes, generando de esta manera ingresos y beneficios para el área protegida y las comunidades locales. NFG/ANA.

Artículo producido en el marco del Proyecto “Fortaleciendo las Bases de Sostenibilidad Financiera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia (SNAP) para la Consolidación de Procesos de Conservación”, implementado por FUNDESNAP bajo el patrocinio de la Fundación Gordon and Betty Moore.