HAY CONTROLES
Título: 

Salud insta a la población a la calma ante la alerta epidemiológica zoosanitaria por la gripe aviar

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, en rueda de prensa. Foto: captura video

Frente a la declaratoria de la alerta epidemiológica zoosanitaria por la gripe aviar, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, instó a la población a la calma y aseguró que el virus se transmite entre aves.

En Latinoamérica informó que solo en Ecuador se registró un caso donde una persona se detectó con la enfermedad, sin embargo ya fue resuelto, por lo tanto aseguró “que no hay para que generar una alerta innecesaria”.

“No hay muchos casos en el mundo, solamente se tienen tres casos, significa que los principales animales que están siendo afectados por este virus son las aves, aves de corral, silvestres principalmente y alguno que otro mamífero que convive con las aves”, añadió.

Castro informó que se activó la vigilancia epidemiológica para todas las influenzas en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

“Es muy poco probable en este momento que haya una transmisión de estas aves a través del pollo hacia el resto de los consumidores”, añadió.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que el virus que se detectó en las aves de tipo H5, exclusivo para la aves e informó que la situación se encuentra controlada con la eliminación de 160.000 pollos en granjas de Sacaba y Quillacollo, en Cochabamba.

“Todo el pollo que se está comercializando actualmente y a futuro va estar totalmente controlado y verificado por Senasag y vamos a seguir garantizando la inocuidad de los alimentos que consumimos los bolivianos”, remarcó.

El director del Senasag) Javier Suárez, señaló que estableció una zona de contención en los lugares donde fueron afectados para evitar la salida de cualquier ave viva a cualquier departamento de Cochabamba para evitar que puedan contagiar a otras aves.