TRAS ESTUDIO DE LA UMSA
Título: 

Salud afirma que variante andina circulaba desde hace tiempo y descarta que genere cuarta ola

Una persona se somete a una prueba para detectar posible contagio de COVID-19. Foto: Ministerio de Salud y Deportes

Ante el hallazgo de la variante andina del coronavirus en La Paz, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, afirmó que este nuevo virus ya circulada desde hace tiempo y descartó que pueda generar una cuarta ola.

Conocida también como Lambda, este virus fue detectado en una investigación del Laboratorio de Genética Molecular del Instituto de Investigaciones Químicas, el Instituto de Seladis y el Hospital San Pedro Claver de Sucre.

Según un informe de la UMSA, los científicos alertaron que pueda ocasionar  "un nuevo brote" en el país, sin embargo, el viceministro Terrazas descartó que pueda ocurrir aquello aunque confirmó este nuevo virus ya se encuentra en el país desde hace tiempo.

“La variante andina o peruana que, evidentemente, por razones geográficas, ya está en el país hace bastante tiempo. No es que nos vaya a generar una nueva ola, las nuevas olas se producen por generación de nuevos susceptibles, por entrar a personas que no habían enfermado o agotaron sus anticuerpos”, aseguró.

Según Terrazas, lo que genera la presencia de una nueva ola o brote es la ausencia de medidas de bioseguridad y la acumulación de “personas susceptibles”, y no así por la presencia de nuevas variantes. Por ello, dijo las personas que no se hayan vacunado serán las que generen nuevas olas.

“Aún no hay la variante hindú ni la variante delta, tenemos las que son ya conocidas, la brasilera, la británica y la variante andina, esas son las que están circulando en el país”, aseguró.

La variante andina o Lambda fue detectada, de acuerdo con el reporte de los científicos, en el material genético consistente en ácido ribonucleico (ARN) que dio positivo a SARS-CoV-2, en junio, en muestras de La Paz.

“Cuando hay demasiadas mutaciones y la variante es demasiada ajena al virus original, ya se puede hablar de cepa, no tenemos nuevas cepas”, añadió Terrazas.

El país, aún en tercera ola del coroanvirus, se encuentra en un leve descenso de casos. Los recientes reportes epidemiológicos señalaron menos de 2.000 contagios diarios.