HAY TEMOR A CONTAGIO
Título: 

Revelan que en la CPS de Sucre no quieren atender a pacientes con COVID-19; advierten con sanciones

Un centro médico de la CPS de Sucre. Foto: Correo del Sur - archivo

En la ciudad de Sucre, el personal de salud de Caja Petrolera de Salud (CPS), no quiere atender a los pacientes asegurados con coronavirus ante el temor de resultar contagiados, reveló este viernes el director general ejecutivo de este ente de salud, David Martínez, quien anunció posibles sanciones.

El profesional consideró “raro” esta situación ya que solo se estaría dando en la capital del país a diferencia del resto de las regiones del país donde, aseguró, la atención es normal a quienes requieran atención o internación.

El problema no sería por la edad de los trabajadores, lo que tampoco sería un impedimento para brindar la atención, sino por el “temor” a resultar contagiados, afirmó Martínez, en entrevista con ERBOL radio.

“Aquí es el temor, el miedo y eso no tiene que haber. Nosotros estamos para curar vidas, no para tenerle miedo a una enfermedad; somos soldados y tenemos que estar predispuestos para enfrentar a esta enfermedad”, añadió.

De continuar con esta situación, una de las primeras acciones que asumirá la regional de la CPS de Sucre será pedir que dejen la institución, anunció Martínez, lo que se encontraría permitido en la normativa vigente.

“Primero vamos a pedir a los colegas que no quieren atender a pacientes COVID-19 que tengan la bondad y la gentileza de dejar la institución, una normativa que nos permite la ley del Estado”, sostuvo.

Los médicos generales de emergencia sobrepasan de los 60 años de edad, mientras que el personal de enfermería se encuentra por los 50 años de edad, informó. No obstante, remarcó que “eso no es un impedimento” para no atender a los asegurados.

“Eso no está permitido (dejar de atender), eso hasta está penado por ley, el negar ese tipo de atención”, afirmó a tiempo de señalar que la regional de la CPS en Sucre tomará acciones en caso de que se continúe con esta situación.