SANTA CRUZ
Título: 

Persiste el incendio en el Aeropuerto de Viru Viru y el ministro Montaño presenta querella

Humareda en los pastizales del aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz. Foto: RRSS

Mientras continúan los trabajos para contener el incendio en predios del aeropuerto internacional de Viru Viru, del departamento de Santa Cruz, el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, anunció presentar una querella en contra quienes sean los autores de este hecho.  

Hasta la noche de este domingo ya había sido controlado, sin embargo, en horas de la madrugada de este lunes volvió a reactivarse, lo que obligó a que más de 2.000 personas se vean perjudicadas en los vuelos que tenían programado.

Atentando contra la aeronavegación, es el delito que se busca que se pueda investigar este hecho. Para Montaño, el incendio se trató de un “sabotaje” que fue provocado con el fin de “desincentivar” la reactivación económica que se venía impulsando en el país.

“Este incendio no ha sido ha causado por fenómenos naturales y ha alcanzado instalaciones de algo como una turbina de Boliviana de Aviación”, afirmó.

Al menos más de 1.700 hectáreas fueron consumidas por las llamas, unas 25 líneas que tenían programados aterrizar en el Aeropuerto de Viru Viru tuvieron que ir a la ciudad de Cochabamba, entre otros problemas.

El comandante general de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, informó que un contingente se encuentra en el lugar con la finalidad de impedir que el incendio se propague.

Romina Landivar, activista por los animales, informó que el incendio del Aeropuerto de Viru Viru, no solo fueron afectos los pastizales, sino además el hogar de distintas especies silvestres que habitan en este sector.

Varios animales fueron rescatados en pasadas horas como zorros, chanchos del monte, entre otros, pero otros, perdieron la vida en medio del fuego. “Entonces, esto es un caso extremo porque nadie se hace cargo de la quema y justificada”, afirmó.

Landivar responsabilizó a la alcaldía de Warnes y al Ministerio de Medio Ambiente y Agua por los controles que debían realizar para evitar que esta situación ocurra cada año.