SE ESPERA QUE EL PROYECTO AVANCE
Título: 

El Gobierno desembolsa Bs 114 millones adeudados para reiniciar obras del Tren Metropolitano

Imagen referencial del Tren Metroplitano de Cochabamba.

El Gobierno anunció el desembolso de Bs 114 millones que se tenían adeudados a trabajadores de 37 empresas subcontratadas por la Asociación Accidental Tunari (AAT), encargada de ejecutar el proyecto del Tren Metropolitano en el departamento de Cochabamba.

Los trabajos habían sufrido retrasos por la falta de cancelación de la planilla de salarios a trabajadores de las firmas que construyen las tres líneas que conforman el proyecto iniciado en agosto de 2017. El pasado año ocurrió similar problema tras la pandemia.

“Hoy estamos haciendo un pago de más de Bs 114 millones a la empresa constructora para garantizar que las obras se ejecuten de manera regulada. Le pedimos ahora al hermano Domingo a la empresa constructora trabajo pronto y de calidad”, sostuvo el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.

En diciembre del pasado año, la AAT sólo habría cancelado un porcentaje de las deudas, tras haberse desembolsado Bs 185 millones. De hecho, había la posible declaratoria de emergencia por los montos no cancelados, según medios de Cochabamba.

El gerente general de la ATT, Domingo García, afirmó que en ningún momento las obras fueron abandonadas y que durante estas últimas semanas se continuaron los trabajos en la construcción de la Línea Roja que tiene un 92% de avance y que este 28 de febrero se hará pruebas.

La Línea Verde lleva un 70%, mientras que le Línea Amarilla solo cuenta con un 20% debido a los conflictos por la ruta con pobladores. Según García, la idea es que para mayo o junio ya se pueda tener las obras concluidas.

Con una extensión de 42 kilómetros, el proyecto Tren Metropolitano en Cochabamba tiene el objetivo de unir los centros poblados Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.///ag