SE BUSCA ASUMIR NUEVAS ACCIONES
Título: 

Alertan falta de insumos para pacientes COVID-19 en Cochabamba y anuncian gestiones para paliar la situación

Frontis del hospita del Norte en Cochabamba. Foto: internet

La falta de insumos médicos, unidades de terapia intensiva y oxígeno medicinal para atender a pacientes con coronavirus son las carencias actuales que alerta el secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Anibal Cruz, sin embargo, aseguró que se encuentran en gestiones para paliar esta situación.

El trabajo que viene desarrollando la comuna, en plena tercera ola de la pandemia, dijo que se centra en la búsqueda de atender las necesidades de las familias que tienen a pacientes internados. El trabajo se lo viene desarrollando de forma conjunta con la Gobernación y el Gobierno central.

En entrevista con ERBOL, informó que hay 11.000 pacientes activos con el virus en el departamento, de los cuales, 8.000 se encuentran en Cercado mientras que el resto corresponde a los otros municipios cercanos.

Ante la carencia de camas en las unidades de terapia intensiva, Cruz anuncio que se busca ampliar la capacidad de los centros médicos donde se atiende a pacientes con coronavirus. En el caso del oxígeno medicinal, sostuvo que se busca gestionar con las empresas privadas puedan dotar a los nosocomios.

Además, dijo que se busca ampliar la capacidad de producción de los hospitales del Norte y Sur además, de la instalación de otra planta, de parte del Gobierno, lo que ayudaría a atender la demanda de los pacientes que lo requieran.

“Se está viendo la posibilidad de colaborarnos con otra planta de oxigeno. Hemos tenido contacto con personas del Ministerio de Salud y están viendo todos los puntos para que, de alguna manera, nos pueda favorecer esta situación en beneficio de la salud de los cochabambinos”, añadió.

En el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental  (COED), Cruz dijo que se propondrá la posibilidad que se pueda medidas de restricción como una cuarentena rígida, por un tiempo determinado, para que nos permita realizar un rastrillaje y romper la cadena de contagio.

Aseguró que ninguna de las acciones que se asuman servirá si la población no toma conciencia y ni asuma medidas de bioseguridad.