Social
Tragedia de la unidad educativa Oscar Alfaro
Autoridades se contradicen por el motivo del viaje


Jueves, 30 Octubre, 2014 - 23:36

El accidente en el que murieron ocho estudiantes del colegio Óscar Alfaro reabrió el debate sobre los viajes de los colegiales. Según el gobierno, los viajes de promoción están prohibidos bajo resolución ministerial 01/2014. Sin embargo, sobre el caso de la tragedia de los bachilleres potosinos surgieron este jueves algunas contradicciones.

La directora del Colegio Oscar Alfaro de Potosí, Primitiva Flores,  dijo a ERBOL con toda claridad  que el viaje –que realizaron los estudiantes de esta unidad y ocho de ellos terminaron ahogados en el río Ichoa, Cochabamba– era de promoción y no de estudio.

Fue “un viaje de promoción en el cual se suele visitar museos, se suele visitar algunos lugares, para que los jóvenes también puedan conocer parte de la historia y la parte colonial, pero no está encuadrado en un viaje de estudio, eso es distinto, (entonces) no era un viaje de estudio, era un viaje de promoción que realizan todos los jóvenes de todos los departamentos”, declaró.

Pero cuando ERBOL recordó que los viajes de promoción están prohibidos bajo resolución ministerial, la profesora respondió: “Prohibidos no están, porque (de lo contrario) ningún colegio habría salido de viaje, entiendo que de otros departamentos incluso viajaron al exterior”.

Por su parte, el director Distrital de Educación de Potosí, Félix Jara, también en comunicación con este medio, afirmó que los estudiantes que sufrieron el trágico accidente estaban realizando un viaje de estudio y ratificó la versión del viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, quien en reiteradas ocasiones dijo en los últimos días que los viajes de promoción están prohibidos, porque solamente están autorizados los que se realicen con fines investigativos, de estudio o excursiones.

“Ellos (28 estudiantes de la promoción de Oscar Alfaro) han hecho un viaje de estudio, o sea, las normas no contemplan los viajes de promoción, pero los estudiantes lo manejan este viaje de estudio (como de promoción), todavía no nos estamos acostumbrando a los términos que hoy han cambiado en las normativas, donde tenemos viajes de intercambio cultural, viajes de estudio que están contempladas en la resolución ministerial 01, entonces ellos han estado realizando un viaje de estudio”, insistió Jara.

Agregó que para este “viaje de estudio” en la Dirección Distrital pidieron todos los requisitos que contempla la norma, para luego recién dar la respectiva autorización.

“Hemos pedido toda la documentación conveniente, por ejemplo su proyecto, exigimos documentos de estudiantes, nómina de viajeros, acompañantes, fotocopia de la licencia de conducir del chofer que los llevó, el SOAT del vehículo, revisión mecánica del motorizado y las autorizaciones individuales de los padres de familia”, explicó.

“El viaje no era obligatorio”

La profesora Flores afirmó que el viaje no era obligatorio, tal como afirmaron algunos padres en medio de su dolor. Por eso, según la directora, no fueron todos los alumnos del único curso de la promoción de Oscar Alfaro.

“Sólo hay un sexto de secundaria en el colegio. Son 38 en el curso y viajaron 28 alumnos, junto a tres asesores, más el chofer que viajó con su esposa e hijo. Este fue un accidente fortuito que nadie lo esperaba”, aseveró.

“No hay culpables”

Flores también pidió a los medios de comunicación no buscar culpables sin que se haya esclarecido el caso, porque primero se tendría que recurrir a la versión de las personas que estuvieron presentes en el momento del hecho, que se registró a las 16.00 del pasado martes.

“Por favor quiero pedir y decir con respeto a los medios de comunicación que tratan de encontrar culpables, que no hay culpables en este hecho lamentable, lo que se puede hacer es una valoración, pero escuchando a los estudiantes que estaban presentes, no antes”, sostuvo.

Mientras, Jara acotó que este tipo de hechos son fortuitos y no podemos decir que los maestros son los culpables. “Ellos están muy apenados, aunque algunos medios ya estuvieron prejuzgándolos”, aseveró.

Entierro de las víctimas 

El miércoles, día después de la tragedia en Ichoa, los cuerpos de los ocho jóvenes que murieron ahogados, fueron trasladados en un avión hércules hasta la ciudad de Potosí. 

Del aeropuerto de Potosí, una caravana trasladó los cuerpos hasta el Salón de Espejos de la Gobernación, luego de una hora de velatorio en el lugar, los padres decidieron llevar los fallecidos a sus casas. Mientras la dirección del colegio prendió una capilla ardiente en la unidad educativa.

Desde las 14.00 de este miércoles, los cuerpos fueron llevados a la unidad educativa, donde se ofreció una misa, luego fueron trasladados en una  masiva caravana hasta el Cementerio General.

Según el reporte de la radio Aclo de ERBOL, al menos cinco mil personas, entre autoridades, estudiantes, familiares y vecinos, acompañaron el acto fúnebre. Pero, sólo siete de los ocho cuerpos fueron enterrados.

El estudiante que aún no fue enterrado es Alberto Alejo Coro porque los familiares decidieron esperar que los hermanos del colegial fallecido lleguen de Argentina.

30 días de duelo

La Federación de Estudiantes de Secundaria de Potosí declaró duelo departamental por 30 días en todas las unidades educativas del departamento sin suspensión de actividades.

Esta decisión fue adoptada porque José Luis Alejo, una de las víctimas de la tragedia, era el presidente de los estudiantes de su  colegio y secretario de organización de la Federación de Estudiantes de Secundaria.

Clases suspendidas

La Dirección del Colegio Oscar Alfaro decidió suspender todas sus actividades educativas hasta el próximo martes porque tanto profesores como los estudiantes se encuentran severamente afectados.

Viajes suspendidos

La Dirección Distrital de Educación de Potosí también suspendió todos los viajes de estudiantes  y Jara pidió disculpas a las  unidades educativas que ya tenían compradas incluso los pasajes.