“EVO PERPETRÓ UN GOLPE FRAUDULENTO”
Título: 

Tuto Quiroga pide ante la Corte IDH dictaminar que la reelección indefinida no es un derecho humano

Jorge Tuto Quiroga en su intervención ante la CIDH. Foto/captura de pantalla

El expresidente Jorge Tuto Quiroga pidió este miércoles a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dictaminar en su Opinión Consultiva, que la reelección presidencial indefinida no es un  derecho  humano interamericano como interpretó el Tribunal Constitucional boliviano con cuyo fallo el expresidente Evo Morales pretendió “eternizarse en el poder”.

Quiroga intervino en la audiencia virtual que instaló la Corte IDH para conocer argumentos de gobiernos, instituciones y personalidades sobre la solicitud del presidente colombiano Iván  Duque a quien el expresidente Quiroga acudió como país garante de la reforma constitucional de 2009, para activar el mecanismo de Opinión Consultiva y que defina si el límite constitucional de mandato viola el derecho humano.

Manifestó que Bolivia es el único caso en que un Presidente buscó un cuarto mandato consecutivo, violando límites a la reelección de una flamante Constitución, limitación aprobada y ratificada en dos referéndums vinculantes, observados por la OEA las dos veces, limitación ratificada por tres fallos constitucionales e incumpliendo tres solemnes promesas de Evo Morales.

En su exposición recordó a los jueces que antes de perder el referéndum del 2016, Morales dijo que lo mejor era someterse al pueblo “... si el pueblo dice NO ¿qué podemos hacer? No vamos a hacer golpe de Estado...tenemos que irnos callados.”  A confesión de parte, relevo de prueba; a pesar que Bolivia votó no, Morales no se fue en silencio sino perpetró un golpe fraudulento, acotó.

Explicó que en las elecciones de octubre de 2019 se perpetró el fraude electoral con actas fraguadas y servidores informáticos ocultos. “Esto no sorprende, porque aquel que viola su Constitución para aferrarse al poder, después está dispuesto a todo para no perderlo”, manifestó.

Apeló a la Corte-IDH para que aplicando la Convención proteja a los ciudadanos de los abusos de un tirano y que la Constitución de un país no puede ser instrumentalizada por un tirano, en contra del mandato de sus ciudadanos, tal como ocurre en Nicaragua, Venezuela y lo que se intentó hacer en Bolivia con el desconocimiento al 21F y el fraude de las elecciones de octubre.