RUTA DE LA DEMOCRACIA
Título: 

Politólogo señala que ya no es viable una nueva postergación de elecciones

Foto ilustrativa tomada de CNN.

Es momento de dar certezas a la población y a estas alturas no es viable una nueva postergación de las Elecciones Generales, aseguró el politólogo Julio Ascarrunz que alentó a acompañar el proceso que lleva adelante el Tribunal Supremo electoral (TSE) de cara a los comicios del 6 de septiembre.

En su opinión, el voto es el único camino “para superar la prolongada crisis política que arrastramos desde el 2019 y que se acentuó como consecuencia de la pandemia de coronavirus”.

“Al final, la supervivencia de la democracia va a terminar en nuestras manos”, dijo Ascarrunz y, aunque admitió que “es previsible que haya un alto porcentaje de abstención”, se mostró confiado en que más allá del miedo al contagio la población concurrirá a las urnas para dirimir en favor de la afirmación de la democracia. 

Reconoció que Bolivia enfrenta un difícil momento como consecuencia de la explosión de contagios por COVID-19, pero “es previsible que para agosto-septiembre estaremos ingresando a la curva descendente de la pandemia, estamos obligados a adaptarnos y tratar de convivir con el virus hasta que haya una vacuna que no sabemos cuándo será”.

Recordó que el proceso electoral no sólo es el día de las elecciones y recomendó hacer seguimiento a las decisiones del órgano electoral que “debe dar certeza a la población del trabajo que está realizando para mitigar los efectos el coronavirus, pero también para garantizar la transparencia e integridad del proceso”.

“Ninguno de los otros poderes puede dar certezas”, dijo Ascarrunz porque “además de la crisis sanitaria el país enfrenta una crisis política producto de los eventos de octubre y noviembre que puso al filo a la democracia”.

Insistió que “más que ningún otro país necesitamos certidumbre” y sugirió que, así como el gobierno acompañado de otros poderes debe aminorar el impacto del coronavirus en la vida de las personas, “el Tribunal Supremo Electoral debe mitigar el impacto de la pandemia en la vida política y democrática del país”.

Las elecciones, dijo, constituyen un momento fundacional para el poder político, tanto del ejecutivo como del legislativo, “y en esta ocasión este momento fundacional es importante porque el siguiente gobierno tendrá que encarar la tarea de recuperar la institucionalidad democrática del país”.

Insistió que el diferimiento de las elecciones más allá de septiembre puede generar más problemas de los que ya enfrentamos y dijo que “estamos desarrollando las elecciones después de un proceso electoral anulado, que ha generado mucho conflicto social y político, estamos saliendo de ese trauma”.

En su criterio, sobrepasar el límite del 2020 podría significar un golpe más a la democracia boliviana por lo que planteó que es necesario dar al tribunal electoral la oportunidad de presentar las estrategias y protocolos para mitigar los efectos de la pandemia.  

Se mostró partidario de contribuir al esfuerzo que realiza el TSE no solo para cumplir con la fecha de elecciones, sino para garantizar todas las medias de bioseguridad a lo largo de todo el proceso electoral.

Dijo que es necesario considerar que “la vida en general se ha tornado distinta, que se está ingresando a una ‘nueva normalidad’ que está impactando las cosas cotidianas, las relaciones sociales, las condiciones de la economía y, por supuesto, la política”.