COMPROMETEN RESPETAR RESULTADOS
Título: 

Ministros llaman a esperar el cómputo oficial: “Estamos bastante confiados en el resultado final”

Foto captura de pantalla BTV.

Los ministros de Comunicación y Relaciones Exteriores llamaron este lunes a esperar el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) frente a la posibilidad de una segunda vuelta, sin embargo, expresaron su confianza con los resultados que arrojarán para el oficialismo los resultados finales. 

“Estamos bastante confiados en el resultado final del cómputo. Vamos a ser respetuosos con el cómputo se lleve a cabo, desde luego, sin embargo con los resultados que ya conocemos el Movimiento al Socialismo ha ganado las elecciones. Somos la primera fuerza del país. Tenemos garantizada una mayoría en el Senado y una mayoría en Diputados, que esperamos además se consolide ya propiamente con el cómputo”, dijo el ministro Manuel Canelas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya dio un reporte de su sistema de Transmisión Rápida de Actas (TREP) el domingo, al 83% de avance, en el cual Evo Morales llegó a un 45% y Carlos Mesa obtiene 37%, lo cual llevaría a una segunda vuelta. Sin embargo, el Gobierno aún no da por hecho de que vaya a existir un balotaje.  

“Hay todavía un 17% que tiene que ser contabilizados y hay que esperar que se concluya todo el proceso, que se concluya el conteo oficial de las actas pues también hay que recordar que en gran medida las actas del área rural toma su tiempo”, señaló el ministro Diego Pary.

Las autoridades también pidieron evitar confundir el conteo rápido del sistema TREP con el cómputo oficial.

El TREP es un sistema que se basa en fotografías de las actas para sacar resultados preliminares de manera rápida, pero el cómputo se lo realiza con las actas físicas en un trabajo de revisión en los diferentes tribunales electorales departamentales.

Canelas llamó a los actores políticos a actuar con responsabilidad y que no se caldee innecesariamente el ambiente. Reiteró su llamado a esperar el cómputo oficial y sostuvo que ese resultado se respetará.

“Esperamos que todos los actores políticos, pero desde luego nosotros los primeros, respetemos y acátenos lo que diga (el cómputo) así sea ganar en primera vuelta o si es ir a segunda vuelta, eso será”, agregó.