TRAS APROBACIÓN EN DIPUTADOS
Título: 

Elecciones: TSE dice que plazo de 90 días reduce “margen de flexibilidad”, pero cumplirá la ley

Foto de archivo.

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó un plazo de 90 días para que se realicen las Elecciones Generales, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, manifestó que se está reduciendo el marguen de flexibilidad que se pretendía para realizar los comicios, sin embargo, aclaró que el Órgano respetará lo que establezca la Asamblea Legislativa.

El TSE había propuesto realizar las elecciones en un rango de fechas entre el 28 de junio y 27 de septiembre, sin embargo, diputados del MAS impusieron un proyecto de ley que dispone un plazo de 90 días para hacer la votación, bajo el argumento de que se necesita un Gobierno legítimo que reemplace al actual, al cual critican por su gestión frente a la pandemia.

Romero explicó que la propuesta del TSE brindaba una flexibilidad para escoger la fecha de elecciones, de acuerdo con parámetros técnicos vinculados a la emergencia sanitaria, pero aquello se reduce al recortar el plazo.

“Esto reduce el margen de flexibilidad técnica que tenía en la propuesta del Tribunal Supremo Electoral, dicho lo cual el TSE, respetuoso por supuesto del Estado de Derecho, va a dar cumplimiento a la ley que apruebe la Asamblea Legislativa”, dijo Romero a BTV.

Anunció que se realizarán evaluaciones técnicas para determinar la mejor fecha para los comicios, que deberán realizarse con elementos de seguridad de salud pública.

Precisó que el proceso electoral fue suspendido faltando 45 días para culminación, incluyendo actividades como la capacitación de jurados y la propaganda electoral pagada.

El proyecto de ley que otorga el plazo de 90 días, a partir del 3 de mayo, será tratado en el Senado para su sanción y posterior promulgación.