POR MAYORÍA DEL MAS
Título: 

Pleno del Senado sanciona la Ley del Oro y la envía al Ejecutivo para su promulgación

Los senadores levantan la mano para aprobar la Ley del Oro. Foto: Prensa Senado

El pleno de la Cámara de Senadores, controlado por la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) sancionó la noche de este jueves el proyecto de ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales y lo envió al Ejecutivo para su promulgación.

El debate comenzó desde pasada las 15.00 tras haberse tratado previamente en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas donde hubo algunas observaciones, sin embargo, al final fue aprobado.

Los bloques del MAS, denominados “radicales” y “renovadores”, decidieron dejar atrás sus diferencias y aprobar la norma a pesar del rechazo de la oposición.   

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, acudió a la sesión del pleno para explicar los alcances del proyecto de ley. Recordó que el país cuenta con 43,05 toneladas de oro, de las cuales 42,51 toneladas (98,7%) se encuentran depositadas en entidades financieras internacionales.

Cerca de las 20.30 el documento fue aprobado en su estación en grande y pasada las 00.00 en su estación en detalle. Los nueve artículos, tres disposiciones transitorias, una disposición final y una disposición abrogatoria fueron aprobados por la mayoría del pleno.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, la ley le generará “serios problemas al país” ya que solo será “paliativo” y no una salida para enfrentar la crisis económica que se atraviesa.

La ley autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) la compra de oro del mercado interno de las cooperativas para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales y efectuar operaciones en el mercado internacional con las reservas adquiridas de acuerdo con los parámetros establecidos por la norma.

Una vez concluida la aprobación en la Cámara de Diputados y el Senado, el documento será remitido al Ejecutivo para que el presidente Luis Arce lo promulgue. //agc