SANTA CRUZ
Título: 

La CAO considera que los decretos 4910 y 4911 antes debieron ser socializados y pide que se garantice el combustible

Bloque en el puente de la Amistad, carretera a Cochabamba. Foto: captura video

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, afirmó este martes que los decretos supremos 4910 y 4911, referidos al control y lucha contra el contrabando de combustibles,  debieron ser socializados para evitar inconvenientes y demandó al Gobierno cumplir su palabra y garantizar el abastecimiento.

Este martes los sectores cañero y soyero en el Norte Integrado de Santa Cruz activaron protestas y un bloqueo en contra de los decretos debido a que se limita la provisión de combustibles para la agroindustria.

Para Farah, las autoridades de la administración del presidente Luis Arce debieron activar el diálogo con los diferentes sectores para plantear soluciones y frenar posibles medidas de presión, ante el rechazo que generó su aprobación.

“En primer lugar debieron haberlo socializado con todos los sectores, esto debería haber ocurrido antes de anunciar los decretos, haberse sentado con el sector productivo, entablar y ver cuáles son los pro y los contras para realizar estos decreto”, afirmó.

Consultado sobre la protestas de sectores cañero y soyero, afirmó que se encuentra de acuerdo debido a que son agremiados a la CAO y quienes denunciaron que no existe diesel en sus lugares de producción.

“El compromiso del Estado boliviano y el presidente (Luis Arce) ha garantizado el abastecimiento de combustible para todo el sector productivo, entonces, nosotros estamos esperando que el presidente del Estado boliviano cumpla lo que dijo que llegue el abastecimiento a otros sectores donde el productor necesita”, instó.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, aseguró que el abastecimiento de carburantes es normal en todo el país y en especial para el departamento de Santa Cruz en las 173 estaciones de servicio.

Además, dijo que es “totalmente falso” señalar en algunas estaciones de servicio ya no se cuenta con diesel. //agc