MEDIANTE UNA CARTA
Título: 

Camacho sugiere a Arce un paquete de medidas económicas; desde eliminar gastos absurdos a liberar exportaciones

Desde la cárcel de Chonchocoro, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, envió al presidente Luis Arce una nota mediante la cual sugiere cinco medidas urgentes para encarar lo que denominó una aguda crisis económica.

“Vemos con bastante preocupación la situación del sistema financiero, la escasez del dólar, la angustia de la ciudadanía sobre la situación económica del país por el ocultamiento de la información real, y las dificultades de los productores y empresas para cumplir sus compromisos y con sus trabajadores”, dice la carta firmada por Camacho.

Estas medidas, según Camacho, ayudará a paliar la crisis económica, puesto que otras medidas de fondo se discutirán en el Pacto Fiscal.

La primera sugerencia del gobernador, denominada “Democracia y Unidad” consiste en generar una estabilidad política y reglas claras, como condiciones previas para una estabilidad económica.

Señaló que Bolivia necesita respeto al Estado de Derecho, seguridad  jurídica y democracia plena, sin perseguidos ni presos políticos.

El segundo punto consiste en destrabar las normas burocráticas para permitir que las regiones puedan crear “Alianzas Público Privadas”, con la finalidad de atraer inversiones productivas frescas que generarán empleos.

También pidió que el Gobierno central permita a las gobernaciones ampliar su capacidad de endeudamiento para obtener recursos volcados a la inversión pública, principalmente en provincias, que es una forma de inyectar recursos en el mercado interno.

La tercera sugerencia es un plan de fomento a los medianos y pequeños empresarios, para la creación urgente de empleos, sobre todo en los sectores de turismo y gastronomía.

El cuarto punto es luchar frontalmente contra la corrupción estatal, donde se pierden miles de millones de dólares anuales, además de eliminar los gastos innecesarios del Estado, sobre todo en las empresas estatales deficitarias del Gobierno.

Señaló que esas empresas estatales deficitarias “solo generan pérdidas y que se han convertido en 'agencias de empleo' del MAS”.

Por último, el Gobernador propuso liberar las exportaciones para incentivar la producción y que puedan ingresar dólares al país.//jm