ESTE DOMINGO
Título: 

Juventus, campeón: sumó su noveno eslabón sin que nadie haya podido cortarla

El nuevo campeón de Italia. Foto/tomada de Clarín

Seis de mayo de 2012. Ese día comenzó todo. Un gol del montenegrino Mirko Vucinic y otro en contra de Michele Canini le dieron la victoria 2 a 0 a Juventus frente a Cagliari en el estadio Nereo Rocco de Trieste, donde los sardos actuaban como locales. Ese triunfo y la derrota 4 a 2 de Milan ante Inter en el Giuseppe Meazza (Diego Milito​ marcó tres tantos) sentenciaron el título de la Serie A para el conjunto turinés. El primero de una cadena de consagraciones que este domingo sumó su noveno eslabón sin que nadie haya podido cortarla desde entonces.

Ese Scudetto de la temporada 2011/12, que obtuvo sin perder un solo partido, fue también el primero de la Juve tras el Calciopoli, el escándalo de arreglo de partidos que le había valido el despojo de dos trofeos (los de las campañas 2004/05 y 2005/06) y el descenso a la Serie B. Desde su rápido regreso a la máxima categoría, en 2007, había visto consagrarse tres veces a Inter y una a Milan antes de iniciar su serie triunfal.

De aquel equipo campeón en 2012, en el que Alessandro Del Piero jugó sus últimos partidos tras 19 temporadas con la casaca bianconera, todavía hay tres sobrevivientes al paso del tiempo: Giorgio Chiellini, Leonardo Bonucci y el inoxidable Gianluigi Buffon. El primero, con presencia ininterrumpida. Sus compañeros, con breves salidas temporales: el zaguero a Milan (en la temporada 2017/18) y el guardavalla a París Saint-Germain​ (en la 2018/19).

El técnico ganador de aquel primer título y de los dos siguientes fue Antonio Conte, justamente hoy entrenador de Inter, uno de los principales rivales de la Vecchia Signora en la campaña actual. Su sucesor, Massimiliano Allegri, fue el responsable de las cinco consagraciones posteriores. El título abrochado este jueves fue el primero de Maurizio Sarri, cuya continuidad no está asegurada.

Los nueve campeonatos consecutivos del elenco turinés representan la mejor racha en una de las cinco principales ligas de Europa. El equipo que está más cerca de alcanzarlo es Bayern Múnich, que en junio se consagró por octava vez seguida en la Bundesliga. En Francia, Lyon logró siete títulos entre 2001 y 2008. Bastante más lejos aparece Real Madrid, que consiguió cinco en España (1961-1965 y 1986-1990). En Inglaterra, Liverpool (1982-1984) y Manchester United​ (1999-2001 y 2007-2009) llegaron a tres.

De todos modos, la Vecchia Signora está todavía lejos de los 14 títulos al hilo que lograron los ignotos Lincoln de Gibraltar (2003.2016) y Skonto de Letonia (1991–2004), que ostentan el récord en el Viejo Continente. La mejor marca del planeta la consiguió el Tafea de Vanuatu, que enlazó 15 campeonatos seguidos desde 1994 y 2008.

En la actualidad, Juventus no es el único club europeo que puede jactarse de una racha tan larga: en estos meses también consiguieron su noveno título consecutivo el Celtic escocés y el Ludogorets búlgaro. The New Saints llevaba ocho, pero Connah's Quay Nomads le cortó la racha en la liga galesa, que se dio por terminada seis fechas antes de lo previsto debido a la pandemia de coronavirus.

Tomado de CLARIN